Guías de Viaje

sabiduria_silencio_interno

En este apartado están todos los maestros, autores y todo aquél que de alguna manera me deja una enseñanza con sus libros e inspiraciones.

LA METÁFORA DEL GUERRERO

La metáfora del Guerrero es muy interesante si consideramos que un guerrero lucha incansablemente y jamás se rinde. Es persistente, busca tener tácticas para lograr sus objetivos de la manera más rápida y sencilla posible. Esta es la parte que es muy conveniente tener de un “Guerrero”.

Diapositiva5Por otro lado, un Guerrero está luchando y por lo tanto eso requiere de mucho esfuerzo, se cansa. Esta es la parte de un “Guerrero” de la cual es importante tener consciencia, porque en algunas ocasiones será conveniente ser Guerrero y en otras definitivamente no.

Hay ocasiones en la vida cuando debemos trabajar y prepararnos como si fuéramos a liberar una verdadera guerra en el campo o área en el que nos desenvolvemos.

Usar la filosofía de un Guerrero es útil para aquellas ocasiones en que debamos tomar este marco mental con los diferentes conceptos e ideas de desarrollo personal que conozco.

Por otra parte, mi experiencia como Artista Marcial, me han permitido desarrollar un conjunto con herramientas filosófico-espirituales y psicológicas que han sido tomadas de las influencias directas y profundas del taoísmo, que han dado lugar al arquetipo del Guerrero, cuya legendaria proeza marcial se lograba en conjunto con un cultivo profundo de la paz interior, características que se manifiestan históricamente en las figuras del monje Shaolin, del Ninja, y del Samurai. Los cuales comparten algunas de las perspectivas, estrategias y prácticas mentales, filosóficas, psicológicas y espirituales queguerreros inspiraron a la formación del Guerrero.

El arquetipo del Guerrero es sin duda de los arquetipos humanos más venerados a nivel universal. La combinación de la destreza marcial junto con la profundidad espiritual en una sola identidad parece ser, la máxima expresión del desarrollo del ser humano. Clave y central a la figura del Guerrero es el estado de serenidad que resulta de un conocimiento profundo del ser y un consecuente manejo de la mente.

El arquetipo del Guerrero es el que nos sitúa en la acción plena, y nos recuerda que tanto el proceso como la meta son igualmente significativos. El camino del Guerrero creador debe estar signado por una serie de condiciones básicas: contar con las armas adecuadas (las estrategias, herramientas y tácticas para lograr cumplir la misión y llegar a la meta); saber dirigir la fuerza, con el fin de no perder de vista los objetivos y concentrar la atención, la inteligencia y la fuerza física en la realización de la tarea. El Guerrero nos previene de saber parar a tiempo y reconsiderar la marcha, hacer las adecuaciones  necesarias durante el proceso, y finalmente nos incita a la acción.

untitled

Este Guerrero radica en cada uno, y es el mayor aliado y el más fiel compañero para transitar por cada noche oscura y salir triunfantes y victoriosos.

Sin embargo, un Guerrero no es nada sin un corazón sagrado en su interior. Sin él, se vuelve despiadado y arrogante pero con él puede llegar a hacer de esta travesía su mayor proeza y dejar una gran huella a su paso.

Es necesario mucho valor para enfrentarnos a todos los reflejos diarios, enfrentarlos como propios y elegir transitar por el camino de la transformación.

El Guerrero es esa parte de nosotros que sabe observar, que no se deja impresionar por las apariencias, que sabe, huele y siente en su interior todo lo que está ocurriendo, y ha tenido que llevar un arduo entrenamiento para lograr esto.

181584_391451Este arquetipo es el resultado de haber transitado por varias iniciaciones, que en esta etapa ya no son procesos exteriores, sino interiores.

El Guerrero ha tenido que recorrer, conocer y caminar a lo largo de un sinfín de noches oscuras y ha aprendido a caminar solo, con él mismo y con Dios, a reconocer el aliento del viento y a oler cada estación, a sensibilizarse y reconciliarse con su vulnerabilidad, a reconocer su intuición y seguirla, a escuchar y distinguir con precisión cada mensaje de su alma, a confiar en el futuro, a reconocer sus aptitudes y fortalezas, a entrenarlas y hacerlas crecer responsabilizándose de ellas.

Sin embargo, el Guerrero sabe que sólo mediante la auto-observación podrá ver, oler y sentir su lado oscuro, y ello requiere un gran esfuerzo diario, mucha disciplina y autodominio para conseguir ser impecable.

El arquetipo del Guerrero nos permite a todos ser los héroes en nuestras propias vidas. Tomamos control, dominamos nuestra fuerza de voluntad y vivimos desde una posición sólidamente potenciada en nuestro trabajo, relaciones y en el mundo que nos rodea.

El Guerrero es el más fuerte de todos los arquetipos personales. Opera fundamentalmente a un nivel instinti­vo, y refleja en forma afirmativa y positiva nuestros nive­les de autoconfianza, autovaloración y poder personal.

Este arquetipo focaliza nuestra fortaleza y nuestra capacidad para afianzar el derecho a ser la mejor persona que sabemos ser. Esto significa hacer lo que nos da ale­gría y lo que nos permite expresar totalmente nuestros talentos y dones, así como decir “no” cuando sea necesa­rio. La capacidad de sostenernos por nosotros mismos está asociada a este arquetipo. Es desde este arquetipo desde el que construimos nuestra posición en la vida.

imagesTO03PXGMLibrar batallas que encierran nuestra esencia en los juegos emocionales de la realidad es ser un Guerrero. La mayoría de los adultos somos almas fracturadas luego de años de estar en la cuadrícula programada de nuestra realidad. El Guerrero basa su elección espiritual sobre temas de sanación, resultado de lo que han hecho a otros, lo que otros les han hecho, y de una novela que nunca termina. Se mueven más allá del reino físico, donde la realidad es un simple juego de mesa.

La vida es sobre recuperar nuestro poder personal impidiendo que la ilusión se lo lleve. Ser un Guerrero es traer equilibrio para uno mismo y con esperanza para otros que conozcas. Es sobre no creer todo lo que otros te dicen que ha funcionado en su realidad, sino encontrar tu propia verdad. Es sobre escuchar tu voz interior, guía superior, tu alma. Es entonces cuando recuperas tu poder personal e identidad. Te vuelves el Guerrero que se ha liberado.

Todos somos Guerreros peleando contra la dualidad del ‘bien contra el mal’. El Guerrero dentro de uno necesita atacar eso que nos retiene, aquello que auto-sabotea nuestra esencia interior, cualquier cosa que mantiene  a nuestro Guerrero atrapado.

Un Guerrero es un arquetipo de coraje a través del cual todos actuamos cuando nos enfrentamos a situaciones riesgosas, estresantes y desafiantes.

Algunas veces actuamos poderosamente como un Guerrero lo haría y algunas veces nos sentimos vencidos por el estrés y por lo tanto inefectivos. Este arquetipo ejemplifica la manera en que necesitamos responder a situaciones difíciles.

Aprendiendo como un Guerrero maneja la tensión nos volvemos más efectivos en situaciones menos peligrosas, pero aún importantes. Todos deseamos ser valientes cuando nos desafían. Aprendiendo cómo personificar el arquetipo de Guerrero centramos nuestra atención y por lo tanto nuestro coraje.

imagesYCKO54QTEl Camino del Guerrero es actuar con coraje, enfoque y amor, a pesar de la situación a nuestro alrededor. El Camino del Guerrero provee una oportunidad de experimentar nuestra habilidad para crear nuestro propio destino en cada momento, resultando en una vida de poder y decisión.

Todos los caminos del mundo llevan hasta el corazón del Guerrero.

El Guerrero sabe que es libre para elegir lo que desee; sus decisiones son tomadas con valor, desprendimiento y a veces con una cierta dosis de locura.

Acepta sus pasiones y las disfruta intensamente. Sabe que no es necesario renunciar al entusiasmo de las conquistas; ellas forman parte de la vida y alegran a todos los que en ellas participan. Pero jamás pierde de vista las cosas duraderas, y los lazos creados con solidez a través del tiempo. Un Guerrero sabe distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo. (Del “Manual del Guerrero de la Luz” de Paulo Coelho).

Siboney Pérez V.

Anuncios

4 respuestas a Guías de Viaje

  1. anadiaz17 dijo:

    Excelente! Siboney, muy inspirador, me gustó muchísimo, y ciertamente es una muy completa guía de viaje

  2. Doris Rivero L dijo:

    Hermosa reflexión! Me hace reflexionar y desear conocer mas sobre la guerrera que soy y los guerreros que acompañan mi viaje.
    Muchas gracias y bendiciones del Altísimo para ti !

    • Siboney dijo:

      Eres una guerrera, ya lo has demostrado. Sólo tienes que darte el permiso para que esos guerreros que acompañan tu viaje, puedan salir y ayudarte en tus batallas. Ellos son tus aliados. Gracias por las bendiciones, igual para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s