LA LOGOTERAPIA. UNA HERRAMIENTA PARA EL BIENESTAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Este título me puso a reflexionar en cómo la aplico diariamente a mi vida, en cualquiera de mis dimensiones: física, psicológica y espiritual. La respuesta es que lo hago siempre porque soy una unidad y multiplicidad ontológica, indivisible. Todos los días me guío por mis valores de creación: a través de mi trabajo como psicólogo psicoterapeuta, ayudando a otros a encontrar sentido de vida en sus sufrimientos personales; a través de mis relaciones familiares e interpersonales, a través de mi blog y programa de radio, ambos llevando un mensaje de crecimiento, de luz ante la oscuridad existencial. También por medio de mis valores de experiencia: poniendo amor y la verdad en lo que hago cotidianamente y en mis valores de actitud: realizándome por medio de las vicisitudes y adversidades dolorosas y, muchas veces absurdas, que tengo que vivir en mi país, dotándolas de un significado que me permita responder a la pregunta ¿para qué las estoy viviendo?, ¿para qué me quedo?

vela-001Todos los días tenemos que enfrentar pérdidas, crisis, renuncias, separaciones por la grave crisis en la que se encuentra Venezuela. Ahora bien, debido a que responsablemente y ejerciendo mi libertad de elección ante esas circunstancias, yo he decidido permanecer en él, teniendo la posibilidad de irme a otro país, asumo estas adversidades como parte del vivir y como una constante inevitable y al mismo tiempo necesarias, para crecer, madurar, aprender, desapegarme, deshacer lazos y soltar amarras para emprender otros derroteros. Es salir de la burbuja de comodidad para, en medio de la crisis, conocer mis recursos intelectuales, psicológicos, materiales, económicos, emocionales, espirituales y ponerlos al servicio de otros, que pueden estar en una desventaja mayor de la que yo me encuentro.

Es verdad que estoy transitando un camino doloroso, un camino de lágrimas y de sufrimiento, porque he despedido seres queridos, vínculos apreciados, he dejado ir parte de mí misma, y me toca aceptar pérdidas materiales y emocionales. Perder es doloroso, las pérdidas nos traen penas y sinsabores. Sin embargo, es a través y a causa de ellas, que nos convertimos en seres humanos más maduros y armónicos emocionalmente.

Cada día siento que somos llamados y demandados a crearnos en medio de las crisis, desafíos y adversidades. Cuando nos encontramos en medio de ellas, tenemos dos opciones: experimentarlas de inmediato con sus frustrantes consecuencias, muchas veces como una expresión del mal, como algo maléfico o percibiéndolas, como oportunidades. Sé que toda crisis nos invita a redescubrir la relación con el otro como un recurso inagotable de creatividad adaptativa. Sólo permaneciendo en la trama vital de la interdependencia, podemos construir factores protectores frente al sufrimiento.

Las tragedias masivas, los tiempos de guerra, calamidades, desastres naturales, crisis colectivas, son situaciones que nos obligan a dejar nuestras máscaras y entonces, compartimos nuestro dolor y sufrimiento para poder desarrollar estrategias de afrontamiento que nos permitan, no sólo enfrentar positivamente nuevas adversidades, sino, incluso, apoyar a otros que estén pasando por situaciones similares.

Nada en la vida es eterno, aunque así lo parezca cuando interpretamos nuestra realidad y todo cambio nos genera temor y resistencia. Saber adaptarse a los cambios es un símbolo de vida, dado que ésta siempre implica transformación. Muchos de nosotros tal vez quisiéramos que no se presentara el caos, dificultades, retos o cambios abruptos y repentinos en nuestra vida, pero eso sería permanecer muertos ante una gama variada de posibilidades, oportunidades y aprendizajes. La adversidad es un llamado de atención para que reflexionemos y revisemos nuestro interior, con el fin de comprender que podemos crecer como seres humanos y ser transformados, si aprovechamos la oportunidad de cambio que nos dan las experiencias que significamos como negativas.

Una adversidad es un desafío disfrazado, nos invita a dar lo mejor, a explorar qué potencial tenemos y a descubrir en nosotros nuevas capacidades y a comprender la dinámica crisis-oportunidad. Toda crisis genera cambio pero es nuestra responsabilidad darle dirección como una oportunidad para mejorar.

Reconozco que es inevitable la aparición de las crisis, retos, desafíos, dolor, sufrimiento, adversidades; lo que si es evitable es que se queden siendo parte de mi existencia. Mirar la vida desde una perspectiva amplia me ayuda a sufrir menos, a que no caiga en la “desesperanza aprendida”. Es tener una mirada desde las posibilidades y no de las carencias, es el resurgir de mis cenizas como el Ave Fénix.

noruega--venezuela--dialogo--oposicixn--vtv-compressor.jpg_1718483347

A través de la mirada y enfoque de la Logoterapia, he podido aprehender que la búsqueda de sentido no sólo tiene que ver con grandes o profundos temas, como la vida, la muerte, la libertad, el destino, el dolor inevitable, sino que se puede también encontrar en lo diario, en las actividades cotidianas, en lo que resulta un patrón de rutina, sólo que se pierde de vista el bosque para nada más ver el árbol, perdemos la totalidad de lo que resulta ser una aventura personal, una Odisea que nos transforme en seres humanos diferentes, que podemos experimentar unidad interior.

“Nada es tan cierto como la incertidumbre, si se liga el futuro, se liga la voluntad, si se liga la voluntad, se estrangula la acción”. Bernard Shaw

SIBONEY PÉREZ V.

Esta entrada fue publicada en Coaching, Crecimiento Personal, Psicología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s