¿QUÉ COSAS ME UNEN A MI PAREJA?

holding-hands-1149411_1920En mi artículo anterior te hablé de 6 hitos que es recomendable tener en cuenta en una pareja para que pueda perdurar y persistir en el tiempo. También te hablé sobre la diferencia entre tener una relación nutritiva, sana, que sea “Pro vida” y una relación tóxica, destructiva, que es más bien orientada a “Thánatos”, es decir, muerte de tu propio ser e identidad como persona.

Hoy quiero hablarte de los diferentes aspectos que hay que revisar para saber la manera en que transcurre y se desarrolla una relación de pareja sana y de cómo junto a los 6 hitos ya mencionados, puedas determinar el grado de compenetración que has alcanzado para poder tener una Relación de Pareja Extraordinaria.

RELACIONES EXTRAORDINARIAS

ATRACCIÓN FÍSICA: Es el inicio y contacto con la persona; nos llama la atención su físico, su presencia, la forma en que viste, cómo se comporta, habla. Nos llama la atención más por las características externas que por las cualidades intrínsecas a su persona o carácter. Esta etapa es importante pero no significa que porque nos guste físicamente, ya es suficiente para iniciar  una pareja y que funcione la relación. Por supuesto que es necesario sentirse atraído por él o por ella todo el tiempo, porque se estimulan los sentidos y quieres más de esa persona para mantener viva la pasión.

COMPATIBILIDAD: Se comienzan a introducir aspectos más profundos para ambos. Aquí se examina todo un conjunto de características tales como, Creencias, Valores y Cualidades que son importantes para nosotros. Hay revisión de expectativas, proyectos, visiones de vida, aspiraciones, etc. A esta característica hay que prestarle mucha atención y a todo lo que implica, porque en la medida que entre los miembros de la pareja haya una amplia y mayor compatibilidad en todos o casi todos esos aspectos, los potenciales conflictos podrán prevenirse, evitando serios y profundos problemas para cada uno.

COMPENETRACIÓN RECREATIVA: Generalmente de esto no se habla y son aspectos consustanciales para la construcción y consolidación de la pareja. Esto significa tener gustos y actividades parecidas para divertirse, recrearse y para poder disfrutar de pasar tiempo juntos y realizar cosas en común. Sin embargo, es necesario también  dejar espacios de libertad para cada uno, para que cada quien mantenga su propia identidad dentro de la relación.

COMPENETRACIÓN INTELECTUAL: En esta fase hay que revisar en forma conjunta qué tan parecidos o distanciados estamos en nuestras opiniones, puntos de vista, patrones de creencias y valores. En otras palabras, es conocer nuestros modelos del mundo. Es importante conocer en cuántos y cuáles son los aspectos en los que nos acercamos o nos alejamos de nuestra pareja, para en caso de ser necesario, establecer zonas de acuerdo, de negociación y trabajo.

COMPENETRACIÓN PSICOLÓGICA: Ambos miembros de la pareja entran de manera natural a formar una nueva identidad que los une y los conecta, se establece “el nosotros”. La pareja entra en un nivel ya no donde destaca lo individual, sino, lo relacional.

COMPENETRACIÓN EMOCIONAL: Hay aceptación y tolerancia de la pareja tal y como es. Sabemos sus cualidades, sus “Defectos” y los detalles que nos gustan o disgustan. Debemos estar conscientes que nos enamoramos de esa persona tal y como es, por lo tanto, hay que aprender a sobrellevarla con todos los aspectos. Hay aspectos que pueden mejorarse y modificarse en aras de una mejor relación. Lo que quiero destacar es que se pueden cambiar algunas cosas, más no todas, porque eso significaría que quiero estar con otra persona si son más los aspectos que me desagradan de mi pareja.

COMPENETRACIÓN SEXUAL: Como seres sexuados que somos, es necesario tener un contacto íntimo con nuestra pareja y mantener una dinámica óptima en este sentido, una dinámica emocional que nos acerque a nuestra pareja y sintamos placer, bienestar. Aspectos clave a considerar aquí: a) Autoimagen sexual, b) Autopercepción de funcionamiento y desempeño, c) Sexualidad, por cuanto somos responsables de nuestra propia satisfacción y cuidado sexual.

AMOR REAL Vs AMOR INCONDICIONAL: Cada uno busca satisfacer las necesidades del otro de manera espontánea, donde ningún miembro de la pareja sufre o anula su identidad o estable hipotecas afectivas de dependencia emocional. Nuestros sentimientos y afectividad por nuestra pareja no cambian con las circunstancias o por “Defectos” que pueda tener. Cuando el centro de gravedad de la relación llega a este nivel, estamos disfrutando de una de las experiencias más maravillosas y únicas de la vida.

Te invito a revisar estos aspectos y a reflexionar sobre ellos, de manera que puedas tomar las acciones necesarias para encauzar tu relación de pareja sanamente, de lo contrario, busca ayuda para salir de un posible círculo vicioso de toxicidad afectiva.

El próximo artículo versará sobre las bases para construir una relación de pareja sana y fuerte.

couple-915992_1920

“Al amor lo pintan ciego y con alas. Ciego, para no ver los obstáculos; con alas, para salvarlos”. Benavente.

 

SIBONEY PÉREZ V.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Crecimiento Personal, Pareja, Psicología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s