LAZOS DE VIDA O NUDOS DE MUERTE

La mayoría de nosotros hemos experimentado, de una forma u otra, ese sentimiento llamado “AMOR”, amor de pareja. Solo unos pocos dicen haber encontrado a su pareja “ideal”, muchos hemos pasado por el dolor de enamorarnos de personas incorrectas pero seguimos creyendo en el amor, en la pareja.

Este amor lo hemos podido haber vivido, sufrido, disfrutado o compartido. Todos o casi todos, tenemos una historia de pareja y una historia acerca del Amor, porque nos hemos relacionado con él, para bien o para mal, según lo hayamos experimentado.

Por eso hoy quiero que te respondas ¿cómo has transitado ese camino de la relación de pareja?, ¿Cómo has recorrido los senderos y vericuetos del amor?, ¿Qué cosas has aprendido de tus diferentes “amores”?, ¿Dónde te encuentras en esta ruta?, ¿Tienes una brújula, un mapa y un destino para guiarte en cómo tú ser y tener un “AMOR REAL”?, ¿Cómo te conectas con tu pareja y desde cuál espacio lo haces? Quizás son preguntas para las que quieres respuestas.

couple-1209790_1920

MAPA DE RUTA

Voy a darte un mapa de ruta y unas señalizaciones para que puedas determinar cómo ha sido en el pasado y cómo quieres que sean de ahora en adelante tus relaciones de pareja, si no la tienes, o cómo mejorarla, si ya la tienes.

Todos podemos contar y narrar la tristeza experimentada por relaciones frustradas o el dolor que sentimos cuando amamos y no somos correspondidos. Cuando no tenemos bienestar en esta área de nuestra vida, se puede ver afectado y perjudicado nuestro balance y equilibrio general, porque afecta nuestra felicidad y sobretodo, en la forma en cómo nos relacionamos con los demás.

Todos, de una manera u otra, necesitamos y anhelamos el cariño, el afecto, necesitamos sentirnos amados, reconocidos y ser alguien especial para el otro, para “ese otro”. Toda relación de pareja comienza con un contacto, con una primera interacción de intercambio en la que damos y recibimos, y en este punto quiero hacerte una advertencia: SOLO PODEMOS DAR Y ENTREGAR AL OTRO LO QUE PODEMOS, lo que está a nuestro alcance y SOLO RECIBIREMOS LO QUE EL OTRO PUEDA DARNOS. Toda esta interacción se da de acuerdo a lo que hayamos aprendido, vivido, experimentado, llorado, reído, sobre las alegrías y heridas recibidas en nuestra herencia psicológica.

Estar en pareja o formar pareja, significa estar junto y con el otro. Es como tener un espejo permanente frente a nosotros, donde podemos ver y apreciar aspectos de los que no siempre estamos conscientes.  

Nuestras parejas, tanto las que hayamos tenido o tengamos en estos momentos, nos proporcionan aprendizajes y nos hacen crecer siempre. Ninguna de nuestras experiencias en y con pareja, tiene desperdicio alguno, cada una de ellas nos va señalando cómo mejorar nuestros esquemas limitantes, cómo son nuestras heridas, para posteriormente, poder compartir con y desde lo mejor de nosotros mismos.

PAREJAS EN CONSTRUCCIÓN

Las relaciones de pareja, desde su construcción, mantenimiento y desarrollo, son un desafío que puede convertirse de alguna manera en una alegoría a la vida, al crecimiento, expansión y trascendencia, o por el contrario, una alegoría a la muerte, a la destrucción, aniquilamiento y castración psicológica y emocional. Lazos de vida o nudos de muerte será la relación de pareja, según lo que cada uno decida y escoja, a partir de lo que tenemos y damos al otro.

holding-hands-1149411_1920Las parejas tienen su dinámica particular para desarrollarse y expresarse. Es una dinámica de encuentros y desencuentros tanto en la letra mayúscula como en la minúscula, en donde hace falta mucho más que el sentimiento de amor para poder seguir adelante.

Cuando entramos en la dinámica de las parejas, cuando entramos a ese mundo tan peculiar, cuando decidimos formar ese vínculo, tenemos que estar conscientes que estamos entrando a un mundo y a una realidad que tiene dificultades, donde emergen las diferencias de carácter, los patrones de creencias, valores, expectativas y toda una gama de circunstancias de variadas formas y colores, que retan nuestro día a día para seguir renovando o no nuestros votos, nuestro compromiso, real o simbólico, para con nuestra pareja.

No es fácil, sencillo o  superficial vivir en pareja. Como lo expresé anteriormente, se requiere más que sentir amor para lograrlo y poder vencer los obstáculos y amenazas que constantemente la acechan.

PAREJAS DURADERAS: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA TENER UNA RELACIÓN SANA

¿Qué hace que unas relaciones de pareja perduren a pesar de los mares turbulentos?, ¿cómo se puede vivir una relación nutritiva y enriquecedora?. Hay varios factores o claves que sirven de guía en este camino, en esta ruta de vivir en pareja. Todos los días la pareja se construye, todos los días tiene que ser renovada y para ello quiero darte estas señalizaciones para que puedas seguir en tu recorrido hacia ese “Amor/Pareja Real”, no ideal.

Son seis (6)  hitos que podrás marcar en tu mapa personal y chequear si están presentes o no, también es una invitación para que reflexiones sobre qué tendrías que hacer para mejorarla.

El primer hito se refiere a que piensan positivamente uno del otro. Las parejas que permanecen en relaciones sanas, se enfocan y se centran más en los aspectos positivos que en los negativos de la relación y así se lo hacen saber mutuamente. De esta forma, manifiestan y experimenta una visión propositiva que los saca de algún punto muerto o de una “Calle Ciega” en ese recorrido conjunto.

El segundo hito es pensar continuamente en el otro. Esto quiere decir que comparten y sienten una intimidad y conexión uno con el otro, aún y cuando, no estén juntos físicamente. Esta conexión “Inalámbrica” y espacio invisible, les proporcionan protección y seguridad psicológica.

El tercer hito tiene que ver con el lenguaje propio del afecto y del amor y su frecuencia. Estas parejas expresan y manifiestan el afecto a través de diferentes y sencillas maneras, tales como: contacto físico, masajes, mensajes, llamadas, detalles, regalos, toques, caricias. Frecuentemente lo hacen y no necesitan o esperan ocasiones especiales para hacérselo sentir al otro.

El cuarto hito es pasar tiempos juntos. Es compartir proyectos que unan, donde el tiempo que  vivencien sea de calidad y exclusividad. Es importante dedicar tiempo para la edificación de la pareja, para hablar de sueños, anhelos, visiones, expectativas y muchos temas, que por dejar que la rutina se instale, se almacenan y olvidan.

El quinto hito es disfrutar de actividades nuevas y emocionantes juntos. En la pareja hay que innovar, crear, ensayar y hacer cosas diferentes, por pequeñas que sean. Atreverse mutuamente a variar y a experimentar, para que la cotidianidad pueda ser enfrentada y vencida.

El sexto hito, tener relaciones sexuales satisfactorias y constante. Además de ser una necesidad vital para la pareja, en la medida que ellas sean especiales, aportarán a la relación “picardía” y bienestar, así como una satisfacción de entrega total y plena al compañero o compañera.

man-918536_1920

Una relación de pareja es un sistema abierto, donde hay objetivos comunes y donde cada miembro ocupa su lugar. Para que funcione la pareja, es importante saber el valor que cada uno le da a lo que ofrece la otra persona.

Para que la pareja permanezca en el tiempo, es necesario la aceptación y poder reconocer nuestras limitaciones para mejorar la relación.

Esto implica, además de los 6 hitos ya mencionados, saber respetar, comunicar, tener confianza, compromiso y fidelidad. Solo así podremos experimentar y recrear ese “Amor Real”, donde nos sintamos unidos a nuestra pareja con lazos únicos y especiales que dan vida y no a través de unos nudos tóxicos, perjudiciales que te llevan a la aniquilación y muerte de tu ser.

En el próximo artículo te hablaré sobre las diferentes fases de la relación de pareja y sus implicaciones.

“El amor no tiene edad: siempre está naciendo”. Pascal

SIBONEY PÉREZ V.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Crecimiento Personal, Pareja, Psicología y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s