¿VIVIR O SOBREVIVIR?

En mi trabajo tengo que tratar con el profundo malestar que proviene de la manera en que las personas enfrentan las circunstancias de la vida.

La forma inadecuada de manejarlas, trae soledad, ansiedad, depresión y un conjunto de enfermedades de toda índole, que las incapacita o inmoviliza para responder de manera óptima a entornos cambiantes e inciertos.

aprender-no-5

Muchas de estas personas llegan a mi consulta y ante la pregunta ¿Cómo estás o cómo te sientes?, me responden “Aquí, sobreviviendo”, mientras que otras me contestan “Muy bien, excelente”.

La forma de experimentar y significar la complejidad de la realidad, requiere que tengamos que reinventarnos desde nuestras fortalezas y recursos.

De eso se trata el vivir, de saber andar en equilibrio para poder tener la vida que hemos imaginado y encontrar razones para ser conquistadores de la vida.

Víctor Frankl, famoso psiquiatra sobreviviente de los campos de concentración en la Alemania Nazi, dijo “El Hombre que se levanta es aún más fuerte que el que no ha caído”. Siempre se nos presentan oportunidades o adversidades, depende de nosotros cómo las asumimos; la moneda siempre tiene dos caras, la vida también.

Unas veces estamos en la cúspide y otras veces, estamos en lo profundo. Así es como tiene que ser, porque nos dice que nuestra vida, como la naturaleza, está en equilibrio. Unas veces somos luces y otra somos sombras; ganamos, perdemos. Todo se trata de equilibrio, de saber  andar en medio de la inestabilidad. Si no tenemos esa variabilidad, significa que estamos muertos y la vida, es MOVIMIENTO, no es buena o mala, es EQUILIBRIO. Es una ley presente en todo el cosmo.

Tiene que ser de esta manera, porque así la vida nos prueba, nos anima a no detenernos, a que no nos quedemos paralizados. Que aprendamos a caernos, pero sobretodo, que sepamos cómo levantarnos, porque ella, la vida, siempre nos retará.

umbrella-1588167_1920

Unas veces lloramos, otras veces, reímos. A veces podemos sentir que somos marionetas y que alguien más maneja sus hilos a su antojo. En otros momentos nos sentimos como los amos del mundo, grandes conquistadores ante cualquier reto. Podemos sentir miedo ante la incertidumbre y lo desconocido, sentir que estamos ante una montaña rusa de sensaciones, emociones y situaciones. La vida es eso, es SORPRESA, cualquier cosa se nos puede presentar en nuestro andar. La clave está en cómo manejamos lo que la vida nos ofrece en su movimiento pendular. La clave y secreto está, en que sepamos caer y levantarnos.

¿Cuántas veces hemos caído?, ¿Cuántas veces nos hemos sentido derrotados, agobiados por el peso de las circunstancias?. Tal vez muchas, incontables. Desde el momento de nuestro nacimiento hasta el día de hoy, hemos estado cayendo, pero aquí estamos, erguidos y continuando con nuestros sueños. Tenemos experiencia en caernos y en saber levantarnos. Lo hemos hecho ciento de miles de veces. Incluso, en esos momentos en que pensamos y sentimos que ya no nos quedan fuerzas, que estamos abatidos y caemos de rodillas y le imploramos a esa fuerza suprema, que nos devuelva  las ganas de seguir, de continuar. Momentos en los que sentimos que no podemos respirar y que tal vez, creemos, que es nuestro último aliento.

Y es entonces, cuando nos enfrentamos a una gran encrucijada, una disyuntiva que nos exige tomar una decisión que cambiará por completo nuestro destino y lugar de llegada. En ese momento tenemos que respondernos si queremos vivir o nos dejaremos morir.  La respuesta solo depende de nosotros, de en qué cosas queremos creer, en qué cosas nos apoyamos. Todo es equilibrio, nada es para siempre, nada es definitivo. La vida es un péndulo.

Siempre podemos encontrar fuerzas para avanzar y seguir nuestro camino. Lo importante es lo que estemos haciendo y vayamos hacer de ahora en adelante, una vez que hayamos caído. Lecciones siempre se aprenden de cada derrota, de cada cosa que damos por perdida. Eso nos hace más fuerte y nos prepara mucho más para cuando de nuevo el péndulo venga de regreso. De esta manera aprendemos a ser RESILIENTES, en un mundo vulnerable y en una vida cambiante. ES ESTAR VIVO.

r15 

Solo tú puedes decidir si quieres ser víctima o un triunfador y conquistador de batallas y retos. La resiliencia está en tus manos, está en ti. Esa capacidad de Reconstruirte, de Rehacerte, de Renacer, de Sobreponerte, de Recuperarte. En otras palabras, sacar ese potencial oculto que tienes como ser humano.

Aprendamos de la naturaleza el Arte de la Resilencia, seamos como las palmeras que dejan pasar los fuertes vientos, se doblan y agachan su cabeza, pero se recobran y siguen creciendo después de las tormentas, robusteciendo así su tronco y su resistencia o seamos como el Ave Fénix, que según el mito, fue capaz de resurgir de sus propias cenizas.

No es sólo sobrevivir a pesar de todo, sino que es tener la capacidad de usar la experiencia derivada de las situaciones adversas para proyectar el futuro.

Es construir futuros posibles sobre la esperanza humana y la consecución de la felicidad ante los sufrimientos y el dolor padecido. La Flor de Loto, una flor muy hermosa, apreciada y venerada en la cultura oriental, nace en las aguas sucias. Lo cual nos indica, que a veces es necesario para que salga a relucir lo mejor de nosotros mismos, atravesar pantanos o desiertos.

Nos podemos sentir heridos, pero nunca derrotados, vencidos. Tenemos que apoyarnos en nuestras Esperanzas, en nuestras Fortalezas. Tener el coraje, la valentía de surgir y florecer en medio de la adversidad. Reaccionar positivamente a pesar de las dificultades y la posibilidad de construir, basándonos en las fuerzas propias que tenemos como seres humanos.

La vida consiste en expandir nuestras libertades reales, ampliar cada vez más nuestra visión, nuestra capacidad y recursos para experimentar y disfrutar las intensidades de la misma. No esperemos una vida tranquila, y si una vida activa, repleta de energía y de desafíos. Tengamos mucho equilibrio interno delante de mucha turbulencia externa.

blonde-629726_1920

La persona que tiene el “Deseo de vivir” desarrollará las actitudes y emociones necesarias, para darle sentido a su propia vida.  Es aquí donde interviene la resiliencia con sus tres características principales: Una firme capacidad de fluir con la realidad, Una sólida creencia que la vida tiene significado y una misteriosa habilidad para improvisar.

¿Estás listo para cambiar tu vida y tomar acciones? Sé un conquistador de la vida y lucha por un mundo de posibilidades y sé responsable de tu presente y de tu futuro.

Ahora quiero invitarte a que te respondas SI ELIGES VIVIR O SOBREVIVIR. La respuesta dependerá del enfoque que adoptes para cambiar el eje de tu vida y cruzar el espectro del momento presente hacia el horizonte del futuro.

“Ama la vida, afróntala, porque buena o mala, no tenemos otra”. Nietzsche

SIBONEY PÉREZ V.

Blog: guerreralifecoach.wordpress.com (Bitácora para un destino)

Twitter e Instagram: @guerreracoach

 

LINK DEL ARTÍCULO: http://consultaqui.com/vivir-o-sobrevivir/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Crecimiento Personal, Psicología y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿VIVIR O SOBREVIVIR?

  1. Ivonne dijo:

    Gracias fue de gran ayuda

    • Siboney dijo:

      Me alegra mucho que te haya sido útil y muchas gracias por dejármelo saber.
      Espero puedas saber elegir lo adecuado y conveniente para ti. Solo depende de ti😉😉😉😉

  2. sandra dijo:

    muy bueno,lo visito.a
    trabajarlo!!

    • Siboney dijo:

      Hola Sandra. Muchas gracias por leerme y por tomarte unos minutos para escribirme. Deseo que en algo te pueda ser útil lo que digo.
      Que tengas un extraordinario día y vida😉😉😉😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s