CRISIS PERSONAL, ¿CÓMO SALIR DE AHÍ?

crisis-personalLa psicóloga y profesora Siboney Pérez destacó que la crisis son tan frecuentes como las situaciones demandantes lo requieran. Explicó que es un desequilibro repentino ante un hecho inesperado y esto va a rebasar la capacidad de respuesta de una persona.

Explicó en Soluciones, transmitido por Globovisión, que algunas crisis son productos de accidentes, de manos del hombre, pero también crisis circunstanciales, como el divorcio, pérdida del trabajo.

Destacó que cuando los individuos estamos desbordado por cargas extraordinarias, producto de estas crisis, estamos inhibidos y somos incapaces de salir de una situación.

“Nuestras respuestas están siendo ineficaces para adecuarnos como individuos a permanentes demandas de cambio”.

Pérez añadió que hay una fase de explosión que es la más peligrosa, ya que está bajo un colapso y puede atentar contra su vida o contra la de otros.

crisis personal2

“Es una oportunidad cuando reconozco lo que me está pasando”.

“La persona pierden el control y obtiene otro comportamiento, exhibe conductas desequilibradas y puede atentar contra su propia vida (…) no hay control, rebasadas las bases cognitivas y emocionales”.

De igual forma, la psicóloga y psicoterapeuta, Marisol Ramírez explicó que las crisis puede ser situación que, al no poder manejarla, se tiene la oportunidad de aprender para que no se convierta en un gran problema.

Ramírez explicó en Soluciones que hoy en día en Venezuela hemos naturalizado condiciones no naturales de vida. Destacó que hay situaciones que rompen el equilibrio y nos ponen en condición de crisis.

Aseguró que actualmente vivimos bajo un circuito de la reproducción de la desesperanza, es un fenómeno, proceso y situación que hace posible que una persona pierda la fe y la conexión a lo posible. “Es un malestar, que dibuja la sensación de impotencia, imposibilidad de realizar algo o salir de la crisis”.

Primeros auxilios psicológicos

Los primeros auxilios psicológicos son la primera respuesta humana ante una crisis, que pone en contacto a la persona con el camino a la resiliencia. Un amigo o un compañero puede enseñar y dar capacidad para reintegrar a la persona para que haga de la crisis una oportunidad.

Pérez recomendó ser empático con una persona que está crisis, así como, buscarlo y ponerlo en contacto con familiares y conocidos para que sepa que no está solo.

“Hay que explicarle que lo que le está pasando es normal y válido, que se sienta de esa manera”.

Ramírez aseveró que es fundamental acompañar a las personas que pasan por una crisis. “No se necesita ser psicólogo para ayudar al otro. Ayudar es acompañar, respetar, mostrarle a la persona que necesita ayuda en qué situación está”.

Redactora: MG

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Videos de la Entrevista

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Crecimiento Personal, Psicología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s