EL CAMBIO ES CRECIMIENTO

“Todos los cambios,
 incluso los más deseados,
acarrean cierta melancolía…
porque lo que dejamos atrás es parte de nosotros mismos.
Hay que morir en una vida
antes de poder entrar en otra”.  Anatole France

Estamos viviendo una era donde la vida transcurre de manera rápida y cambiante, vivimos en un constante vértigo, donde es muy fácil que quedemos atrapados en los momentos efímeros  y perdamos de vista la visión más grande. Lo que realmente necesitamos en este período que nos ha tocado vivir,  es tomar el pulso en forma regular a cada cambio que vamos experimentando, tomarnos el tiempo para reflexionar, aprender y avanzar.  A medida que hagamos esto con mayor frecuencia, lograremos apreciar en su justa dimensión los cambios positivos e identificar aquéllos en los que podemos hacer algo para que se incrementen, sabiendo que les llevará más tiempo en manifestarse plenamente.

PASADO2

Nuestra historia es el resultado de efectos positivos y negativos, según la interpretación que le demos.

Cuando miremos hacia atrás la pléyade de cosas y momentos que han conformado nuestra vida para traernos al momento presente, vamos a comprender cuán fundamentales han sido para darle a ese ciclo su debido lugar en nuestra historia particular y darnos cuenta, que sin ellas, no hubiésemos llegado a ser lo que hoy somos.

El cambio, y el significado que le otorgamos, por supuesto, es una constante alrededor nuestro, independientemente del momento en que vivimos y de las experiencias que vamos obteniendo. Lo que va a definir estos momentos presentes de nuestra cotidianidad y el ajuste que podamos realizar en la magnitud de largo alcance que puedan tener, es la forma en que vemos y nos adaptamos a nuestro paisaje siempre cambiante.

Nuestra historia es el resultado de efectos positivos y negativos, según la interpretación que le demos y que al encontramos cara a cara con ellos, puede darnos balance o ser parte de una creciente lista de desequilibrios para nuestro bienestar y existencia. Esto significa que nuestras decisiones, tienen un gran impacto en lo que sucede después, en esa cadena de acontecimientos que se despliegan.

Lo importante es comprender que debemos estar atentos y despiertos para con nosotros mismos, y darnos cuentas de cuáles cambios nos hacen avanzar, por dolorosos que sean y cuáles nos dejan atrapados y atascados en círculos viciosos. Como seres humanos, tenemos el poder de ser agentes de cambio para nosotros mismos, tomar el timón de nuestro propio destino. Estamos hechos para participar de una manera personal en nuestro propio crecimiento. Es natural que nos preocupemos de nuestro propio progreso, de quemar etapas y avanzar.

Son tantos los desafíos personales que a diario tenemos que vencer, unas veces nos sentimos victoriosos y otras derrotados, pero recordemos que el cuadro más grande del propósito de tu vida, tu crecimiento y expansión en el tiempo, es lograr una vida llena de plenitud y bienestar. Tenemos que ser honestos con nosotros mismos. Darnos el crédito para despertar de una vida cotidiana y tomar medidas heroicas para hacer de ella algo que valga la pena ser vivido frente a circunstancias muchas veces, limitantes.

crecimiento-personal

Tenemos que ser flexibles y permisivos a medida que avanzamos en territorios desconocidos.

Tenemos que recordar que todo lo que hemos aprendido y experimentado, nos acerca más a la luz de conocernos a nosotros mismos y este conocimiento nos empuja hacia adelante sin importar los desafíos.  Es vivir sin miedo al cambio, teniendo la visión del objetivo mayor.

Estamos condicionados a tener miedo y resistir el cambio. Gran parte de la resistencia es inconsciente, que no la vemos o sentimos directamente. Es común resistirse a todo tipo de cambio, incluyendo los que pensamos que queremos, así como los que se develan sin ser invitados, pero a los que hay que atender de igual forma.

¿Cómo podemos saber cuándo nos estamos resistiendo al cambio? Una forma es con un enfoque  de cuestionamiento interno. Con esta técnica presuponemos que podemos estar resistiéndonos e invitamos a nuestra intuición, esa sabiduría interna, para confirmar si esto es así y por qué. Tenemos que saber si todas las partes de nosotros mismos, están a bordo con algún cambio que estamos experimentando.

Para trabajar eficazmente con el cambio, crear y crecer de maneras positivas, es necesario que trabajemos con la energía de resistencia a medida que aparece. Hay que descubrir las propias razones para hacer el cambio que sentimos la necesidad de realizar.  Con pasión personal y persistencia, el cambio será más fácil y más divertido en implementarlo.

Trabajando de esta manera, de la mano con nuestra intuición, es un momento poderoso para invitar e implementar soluciones creativas a los bloqueos y asuntos sin resolver. Ir con calma, sin pausa pero sin prisa, con paciencia para con nosotros mismos a medida que exploramos lo que está en el camino de nuestra realización y bienestar. Invitar a nuestra sabiduría interna para que nos revele introspecciones ocultas  de la mente consciente. Tenemos que ser flexibles y permisivos a medida que avanzamos en territorios desconocidos.

Desde que estamos viviendo la misma vida, muchas cosas han cambiado y continuarán cambiando para siempre. Hay quienes eligen retirarse o permanecer sin cambios, pues los procesos que son requeridos para esta transformación, son verdaderamente enormes y muy complejos.

borrar-el-pasadoPosiblemente intentemos aplicar viejas fórmulas para los nuevos desafíos. Esto no funcionará, pues lo lineal deja de ser para transformarse en procesos multidimensionales. Ingresaremos por una “puerta” y saldremos por la que menos nos imaginamos.

Tenemos que prepararnos para experimentar el vértigo de los cambios y hacer de ello una maestría. No creas que no sé lo que sientes. He estado allí varias veces. Sé que muchas veces experimentamos una profunda soledad y vacío, pero créeme que este sentimiento se irá apaciguando a medida que te reconectas contigo mismo y con tu sabiduría interior. Hay que aprender a sostener el nivel emocional y mental durante este proceso, tal vez este sea uno de tus más grandes desafíos.

Tenemos que tener paciencia y ser conscientes de lo que realmente nos está sucediendo. Tenemos que ser amorosamente responsables con nosotros mismos, pues de alguna manera nos estamos despidiendo de quién ya NO SOMOS, ya dejamos de SER.

Debemos acompañar compasivamente este maravilloso universo interno, porque sabes, se está librando la más silenciosa de todas las batallas. Aunque en el día a día no puedas entenderlo claramente, todo forma parte de un propósito y plan mayor.

¿Alguna vez has sentido que necesitabas liberarte de todo lo que sueles hacer?. ¿Explorar nuevos caminos e ir en una nueva aventura, a lugares desconocidos, donde la gente habla un idioma que tú no hablas, donde descubrir una nueva cultura te hace sentir mareado y el aire está lleno de aromas lejanos?. Pasión por viajar, cómo algunos le llaman, describe bien la excitación que viene al viajar a nuevos lugares exóticos. Las aventuras que tienen ver con el crecimiento habla justo de esto.

Muchos estamos en la búsqueda de un significado profundo de la vida, muchos estamos despertando al hecho de que hay algo más de lo que se encuentra frente a nuestros ojos. Embarcarse en el viaje de nuestro crecimiento y expansión es cómo tamizar la arena de la playa para encontrar un anillo perdido. Podemos encontrar alguna joya más en el camino o podemos encontrar algo de basura tirada. Puede haber piedras, puede haber tesoros. Si no estamos muy distraídos por la preocupación de encontrar el anillo perdido otra vez, deberíamos verdaderamente disfrutar de esta búsqueda con todas las pequeñas sorpresas que surgen.

crecimiento

Tenemos que prepararnos para experimentar el vértigo de los cambios y hacer de ello una maestría.

El viaje es una completa aventura en el sendero del crecimiento. El encuentro con muchas personas nuevas, maravillosas y con sabiduría está garantizado en el camino. Pero es importante desarrollar un buen sentido de la intuición, porque ciertamente habrá cosas que no sean de valor para nuestro crecimiento y cambio, incluso algo que se muestre como un impedimento en el camino, para lograr la mejor versión de nosotros mismos.

Habrá desvíos, habrá distracciones pero nunca será aburrido. Es siempre bueno ir hacia dentro de nosotros mismos durante el camino, porque las más grandes sorpresas están en la profundidades de nuestro interior. Alcanzando a conocernos a nosotros mismos como una parte del gran plan, es verdaderamente una de las más  extraordinarias y excitantes aventuras extremas, especialmente cuando “todo esto tiene ahora sentido”.

Tendremos nuevas revelaciones y experiencias a la vuelta de cada esquina, y maravillosos regalos para ser recogidos del borde del camino, por aquellos que los reconocen y cuidan. Cuando llenamos nuestro morral con sabiduría, capacidades y energías adquiridas en el camino, con amor e intercambio de amistad con otros en el sendero, con gozo y valiosos recuerdos así como de recuerdos de “ lecciones aprendidas,” llegaremos a darnos cuenta que la vida sin el crecimiento y cambio que estamos ganando, podría ser mucho menos significativa en comparación a no tenerlo.

Cuando vaciamos el morral al final del camino (o a mitad porque estaba muy lleno) y distribuimos los contenidos con los amigos, la familia, estudiantes o todos con quienes nos  encontramos, se sentirán asombrados de lo mucho que tienen para compartir, de lo muy valiosa que su propia experiencia ha sido, del enriquecimiento que ellos les han aportado y de cuanto pueden regresar o pasar a otros. El compartir hará que estos tesoros sean incluso más valiosos y ellos seráQn recibidos en general con los brazos abiertos.

No podemos estancarnos, tenemos que dar un paso al frente, hacia delante, a lo desconocido. El gozo de la aventura, es en sí mismo, un proceso de crecimiento.

Continúa renaciendo, continúa despertando y confía. Todo es como debe ser en esta maravillosa aventura que es cambiar y crecer.

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” Albert Esistein

 pasado4

SIBONEY PÉREZ V.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Crecimiento Personal, Psicología y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s