EL OCTÁGONO DE LA VIDA

octagono

El octágono es el escudo de protección para enfrentar cualquier situación en la vida

El octágono es una figura geométrica o polígono que tiene 8 lados y, por lo tanto, 8 ángulos iguales. Esta forma octogonal está real y verdaderamente, desde el punto de vista geométrico, más próxima al círculo que al cuadrado.

También se denomina octágono al ring donde se desarrollan ciertos combates de artes marciales mixtas. Dicho nombre obedece a la forma del escenario donde se llevan a cabo las peleas entre los oponentes.

Quiero traer esta imagen del octágono de las artes marciales a la vida, el escenario real donde se fraguan, dirimen y enfrentamos retos diarios. Como los guerreros Espartanos de la antigua Grecia, cuyos logros y hazañas han sido resaltados a través de la historia, nosotros en tiempos más modernos, tenemos que blandir ciertas armas para enfrentar nuestras acciones y batallas heroicas. Tener nuestro escudo protector.

Un escudo es el arma defensiva activa más antigua utilizada para protegerse de un ataque, nos permite resistir y a la vez podemos ser ofensivos. Cuentan las leyendas que estos famosos guerreros tenían un lema: “Puedes abandonar tu casco, que solo te protege a ti, pero jamás puedes abandonar tu escudo, que protege a tu compañero”.

El octágono de la vida es nuestro escudo, conformado por ocho puntas de lanzas que yo llamo, las ocho puntas de diamantes, por cuanto nos permiten cortar cualquier ataque que percibimos proviene de nuestro interior o exterior. Cada punta, nos protege de cosas específicas y nos permite dar una respuesta más eficaz en nuestras batallas diarias, nos proporcionan orientación ante cualquier situación.

En el medio del octágono de la vida se encuentra el Diamante Interno, protegido por las ocho puntas. Ese Diamante Interno es el Amor, el amor que debemos profesarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de brindar lo mejor a los demás.

El amor es una energía maravillosa que debe llenar cada parte de nuestra vida, que nos nutre y nos permite avanzar a paso firme. El amor es la esencia de cada uno de los seres humanos. El amor es el capullo que se transforma en flor. Sintoniza a todos los seres con la armonía universal. Cuanto más nos sintonizamos con el amor, más radiante se torna nuestra vida.

La esencia del amor reside en entender la red que formamos con todos los seres, en todos los reinos, en todas las dimensiones. Nos inspira a ser responsables en todas nuestras relaciones con personas, animales y cosas. Alégrate de ser quien eres, ofrece lo que tienes para dar y sentirás esa maravillosa energía.

AMOR

El amor es el diamante interno que motiva e impulsa las acciones

La primera punta de diamante que protege al amor, es la Comunicación. Es conectarnos con el otro de manera sincera, abierta para encontrarnos con su luz interior. Incluso en el silencio nos conectamos con los otros, si esa comunicación surge del alma. Es una forma de sincronizarnos e interactuar con los demás de manera fluida. Permite que la confianza en ti mismo, sea parte de tu esencia. La comunicación en este sentido, nos trae certeza que elimina la duda y la indecisión porque permite que removamos las barreras y que la luz de nuestro ser se manifieste en todo su esplendor.

La segunda punta de diamante que rodea al amor, es la Confianza. Cuando  confiamos en nuestro potencial interior, jamás desperdiciamos energía. Sentimos confianza cuando somos movidos por la verdad más profunda en nosotros y no por aquello que es la expectativa de los demás. Cuanto más permitimos que nuestra propia fuerza fluya por nuestro interior, tanto más sólidas serán las bases que nos apoyarán en las acciones de cada día. Es fluir de acuerdo con las circunstancias de cada momento, conociendo y saboreando cada instante y sabiendo que nada es permanente. Es comprender que los buenos y malos momentos de la vida pasan y forman parte de nuestro crecimiento.

La tercera punta es la Comprensión. Al comprender quienes somos realmente, nuestra vida se transforma de una manera total. En la luminosidad del alma comprendemos que el verdadero conocimiento viene de nosotros mismos y se transforma en la verdadera experiencia de “aprender”. Es estar conscientes de la necesidad del apoyo mutuo, de aceptar a los demás tal como son y tratar de realizar acciones en las que seas el vínculo de amor para quienes te rodean.

La cuarta punta es el Equilibrio. Cuando mente, cuerpo, alma o espíritu trabajan juntos, se produce un flujo equilibrado de energías poderosas a través de nuestro cuerpo, de nuestros sentidos, sentimientos y pensamientos. Este equilibrio nos libera de limitaciones y permite que puedan ocurrir los cambiamos que deseamos. Toda la naturaleza tiene un ritmo y un orden, a través de ellos conocemos la verdad de sus leyes. Sentir ese equilibrio, sentir ese ritmo y percibir el orden sagrado en nuestra vida, nos permite ser desafiantes ante las realidades aparentes.

vida

Con la flexibilidad fluye la energía del amor

La quinta punta es la Flexibilidad. Es necesario estar dispuestos a recibir la inspiración que nos ayuda a no ser rígidos en nuestros pensamientos, conceptos, creencias y patrones de vida. Si somos capaces de ser flexibles, permitiremos que fluya de manera permanente en nosotros, la energía del amor. El primer paso es ser honesto contigo mismo, despojarte del apego al poder, a las situaciones.

La sexta punta es la Fuerza. Una gran fuerza comienza a emerger en nuestras vidas cuando reconocemos que la seguridad y la felicidad son cualidades que guardamos internamente. Nuestra fuerza reside en permitir que esa cualidades fluyan en nosotros, dándonos la habilidad de seguir adelante con una profunda seguridad interior. Ellas se unen para hacer que nuestras habilidades y talentos  se conjuguen para alcanzar una meta.

La séptima punta es la Gratitud. Es muy importante agradecer todo aquello que ya conseguimos realizar. Mirar hacia aquello que todavía no somos, es olvidarse de la maravillosa fuente de energías espirituales que fluyen eternamente en nuestras vidas. El sentimiento de gratitud satisface nuestro corazón y nos da una fuerte sensación de libertad. Es una bellísima cualidad del espíritu que, al manifestarse en nuestras vidas, trae consigo una energía que eleva nuestra esencia y limpia el camino. Es poner en práctica la certeza que, si llamamos, la puerta se abrirá y, si pedimos, nos será dado. Es contar con un milagro a cada momento, crear maravillosos tesoros.

La octava punta es un Propósito. Cuando sabemos cuál es nuestro propósito, el trabajo de la mente y del espíritu se realiza de la mejor manera posible a través de nuestro cuerpo. Un propósito claro elimina todas las dudas, por cuanto inmediatamente identificamos aquello que nos conduce a nuestra meta o nos desvía de ella. La energía de nuestra vida es inmensa cuando una claridad de propósito  está siempre presente. Aparece la sabiduría que transforma todas las dudas y así tener la seguridad que podemos poseer todo lo que deseamos. De esta manera, se manifiesta en nuestra vida inspirando la acción amorosa y proporcionando abundancia en todo momento, a través de una visión clara.

Cada una de las puntas hay que mantenerlas afiladas para que nos ayuden a preservar nuestro diamante Interior, protegernos cual Espartanos y salir vencedores en las luchas diarias.

¿Cuál punta necesitas afilar y pulir para que tu Octágono de la Vida, como tu escudo protector, esté listo a defenderte, para no dejarlo abandonado como tu compañero de lucha?

“Siempre es tarde cuando se llora”. Salustio

arbol-de-la-vida-21

Siboney Pérez V.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Crecimiento Personal, Psicología y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL OCTÁGONO DE LA VIDA

  1. jannincv dijo:

    Excelente artículo, una delicia su lectura, lo recomiendo.
    Mil gracias por compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s