MAGNUM OPUS DE CADA DÍA

MAGNUM OPUS Palabra de origen latino que quiere decir “Gran Obra” u obra maestra, hace  referencia a la mejor o a la más renombrada producción de un autor, artista, o compositor.  Gran obra es un término alquímico para el proceso de creación de la piedra filosofal. Se ha utilizado para describir la transmutación personal y espiritual.

Con estas palabras de MAGNUM OPUS DE CADA DÍA quiero hablar sobre la obra que estás destinado a cumplir en tu vida para darle sentido y propósito a tu existencia. Es hacer caso al llamado a la aventura de la que nos habla Joseph Campbell en su libro El Héroe de las Mil Caras. Según Campbell, el héroe suele pasar a través de ciclos o aventuras similares en todas las culturas; resumido en la tríada: Separación – Iniciación – Retorno.

Su estructura básica está entretejida de mitos, cuentos de hadas y leyendas que nos relatan cómo una persona se pone en marcha para dar cumplimiento a la gran tarea, la búsqueda de un tesoro difícil de encontrar.

trasmutaciónEs la misma historia detrás de todas las historias conocidas,  que se han venido contando hasta el día de hoy en diferentes idiomas y culturas. No ha sido creada ni inventada por nadie, sino que es un mensaje de sabiduría que procede directamente del alma. Podríamos decir que hemos traído este conocimiento con nosotros. Es una historia ejemplar, una parábola del camino que los seres humanos recorremos a lo largo de nuestra vida.

Es oír  la llamada de la vocación para dedicarte en cuerpo, corazón,  alma  y espíritu a aquello que has venido hacer en la vida.

Básicamente a raíz de una pérdida o una misión, el héroe debe llevar a cabo una tarea. Se pone en marcha y, a lo largo del camino, se encuentra con adversarios y con ayudantes o aliados. Logra hacerse con la fórmula mágica y hace frente a su oponente, venciéndolo, aunque es frecuentemente marcado en ese proceso. Una vez que consigue lo que busca, deshaciéndose de sus perseguidores o adversarios, toma el camino de regreso a casa.

Nuestra vocación, nuestro trabajo es el gran viaje de aventura porque además que nos permite que nos ganemos la vida, también no da la posibilidad de convertirnos en mejores personas. Este MAGNUM OPUS es una metáfora sobre los incontables cambios que hacemos, junto con los éxitos y fracasos que podemos experimentar cada día en ese reino de lo heroico que es ejercer nuestra verdadera vocación y pasión.

Es muy sabido que una de las etapas de crecimiento del ser humano es la de encontrar un trabajo que le permita su sustento y el de los suyos, pues el trabajo desde el punto de vista psicológico es una plataforma de realización personal para  muchos de los sueños y anhelos. Cuando no conseguimos el trabajo que queremos o no disfrutamos con lo que hacemos, podemos caer en una especie de depresión que nos inhabilita para nuestra realización.

Cuando seguimos con vehemencia el MAGNUM OPUS diario desatamos nuestro potencial y permitimos que se desarrolle nuestras máximas aspiraciones. Somos los arquitectos y diseñadores de nuestra propia obra de arte, que es nuestra vida, en ella haremos las cosas que nos harán sentir orgullosos de lo que somos y hacemos. Es lo que nos hace seres únicos y especiales. Cuando conseguimos hacer esa obra magnífica, nuestros talentos, recursos y creatividad afloran con todo su esplendor.

???????????????????????????????

Viaje Heroico: Potenciales y aspiraciones.

Sin embargo, en ese camino, en ese viaje heroico por hacer de nuestra vida un MAGNUM OPUS, hay que pasar por procesos dolorosos, difíciles y duros, para poder encontrar la joya que es cada uno de nosotros y crear una maravillosa vida. Es la travesía del héroe en su búsqueda de algo más grande que él.

Cuando trabajamos en aquello que nos apasiona, encontramos satisfacción y paz, porque simplemente estamos cumpliendo con nuestra misión  y visión del mundo y de nosotros.

La frustración de no saber qué sentido tiene nuestra vida requiere trabajar con poderosas y fuertes emociones y relaciones. Es encarar crudas verdades sobre nosotros mismos. Es salir de un círculo vicioso que nos corroe y carcome por completo cuando no encontramos nuestra identidad. Para que el héroe pueda vencer estos obstáculos, deberá ser leal a su propia esencia que sabe que en el fondo es. Ponerle corazón y alma a su misión.

El héroe no sólo debe vencer los obstáculos que se le presentan, debe también al final de sus luchas y batallas diarias, convertirse en una persona más madura, profunda y rica en experiencias y aprendizajes. El héroe debe ver su interior, hacerse una introspección, reflexionar sobre su vida y revisarla a fondo para descubrir el trabajo o la profesión que harán que su vida valga la pena ser vivida.

El héroe obedece su llamada interior, sabe que tiene un destino, una vocación y una dirección que seguir. Sabe interpretar las señales del exterior, los mensajes que recibe y los atiende. Unos les proporcionan placer, alegría y satisfacción, mientras que otros molestias e infelicidad. Actúa en consecuencia, cuando cumpliendo con tu misión, recibas señales que te indican que debes seguir adelante, dejar el trabajo, conservarlo o cambiar en algo tu situación actual. Si eres capaz de interpretar esas señales, podrás adaptarte y evitar  fracasos innecesarios.

???????????????????????????????

¡Magnum Opus de cada Día!

La llamada a la aventura o llamada interior es la certeza de haber venido a este mundo por alguna razón, la certeza de tener un destino, cualquiera que sea, independientemente si es importante o no para los demás, lo importante es que tú lo sientas y lo creas así.

Cuando escuchas esa llamada interior a la aventura, tienes la seguridad y confianza que la vida quiere algo de ti, y eso, le da sentido a todos tus actos y crea una fuerte imagen e identidad a tu alrededor. Si cumples con tu llamado a la aventura no te sientes perdido porque sabes quién eres y lo que tienes que hacer. La certeza de tener un destino que alcanzar hace que nos mantengamos en contacto con un nivel superior, inmenso y que le da profundo significado a las cosas que hacemos diariamente.

Cuando nos dedicamos a nuestra pasión, a nuestra verdadera vocación, tenemos la profunda sensación que nuestro ser está totalmente comprometido con lo que hacemos, todo encaja en un orden y esquema si se quiere cósmico, que nos llena y nos da serenidad. Nuestra labor diaria, nuestra Obra, se vuelve entonces manantial de vida, de fertilidad, de riqueza y creatividad.

????????????

Resultados obtenidos, gracias a la certeza y determinación para lograrlo.

Si el héroe cumple con su misión,  se abre a la vida, porque fluye de quien es él, de sus gustos, intereses, valores, creencias, esperanzas y anhelos. Está en consonancia con su propia naturaleza, trabaja a favor de ella, está en contacto con su propia vitalidad.

La visión que tengas de tu propia vida será la base para decidir cuál es la aventura que quieres seguir. Amar lo que haces y lo que estás creando te empuja a dar más de ti cada día. Amar lo que estás creando, amar tu MAGNUM OPUS. No hacerlo, te llenará de dolor y te parecerá vacío, sentirás frustración. Sólo te sentirás conectado con tu trabajo si puedes experimentar y sentir el amor que produce hacer algo significativo, algo que le da sentido a tu existencia.

Los magos consideran que la vida es un Don. Nuestra tarea en ella es brindar nuestro propio don e involucrarnos profundamente con la vida y con los demás admitiendo y recibiendo algunos dones, y haciéndonos responsables de rehusar otros. La tragedia en el viaje heroico es la pérdida del conocimiento de quiénes somos, con el consiguiente resultado de no poder aportar lo que debemos.

No hay manera de evitar la travesía del héroe. Llega y nos encuentra si es que no nos movemos con valor para encontrarla.  La única salida es atravesarla.

>>>En próximos artículos seguiré dando claves para hacer la travesía<<<

Siboney Pérez V. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales, Coaching, Crecimiento Personal y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s