EL DÍA DE LA MARMOTA

PELÍCULA: EL DÍA DE LA MARMOTA (Atrapado en el Tiempo)

marmota

¿Has tenido alguna vez la sensación de que todos los días son iguales, de que el tiempo avanza pero todo alrededor permanece igual, sin variaciones? ¿Has tenido la sensación de que los problemas se repiten día tras día en un ciclo sin final? ¿Qué estás inmerso en ese bucle sin fin? ¿Cuántas veces te has sentido atrapado en el tiempo?

Todos nos quejamos de la rutina, tener que levantarnos a la misma hora, salir por las mismas calles y hacer lo mismo todos los días. Todos lo hacemos y lo seguiremos haciendo porque en el fondo lo necesitamos, nos da estructura y por ende, seguridad. Tal y como le sucede a Phil en la película El Día de la Marmota.

dia-de-la-marmota-groundhog-dayLa película El Día de la Marmota (1993), fue traducida como Atrapado en el Tiempo, porque Bill Murray se quedó atrapado en el día 02 del mes de Febrero, viviendo lo mismo una y otra vez. La película trata acerca de un personaje que debe ser exiliado de su vida normal para poder descubrir que, en realidad, ha vivido siempre exiliado de sí mismo.

Bill Murray interpreta a Phil, un pronosticador del tiempo que trabaja en un noticiero de televisión. Arrogante y egocéntrico, Phil viaja por tercera vez a un pueblo para cubrir el festival anual de la marmota, una vieja tradición que constituye el principal atractivo turístico del pueblo. El día de la marmota, el roedor llamado Phil, es sacado de su guarida por el alcalde del lugar y, según su comportamiento, se sabe qué tan largo será el invierno.

Debido a una tormenta, Phil se queda estancado en el marmota 2lugar tras un día desastroso y, cuando se levanta a la mañana siguiente, descubre que en realidad despertó en el mismo día, cosa que sucederá una vez tras otra.

Y así prosigue la trama, día tras día, Phil estará viviendo el Día de la Marmota. Si Phil no hace nada diferente, los eventos se repetirán como fueron el día original. Pero si él cambia su comportamiento, la gente responderá con nuevas acciones, abriéndose así toda clase de posibilidades. De cualquier manera, y no importa lo que Phil haga o cambie, en cada “nuevo” día sólo él recordará los días anteriores, las ediciones previas del mismo 2 de febrero.

Después de una serie de acontecimientos, Phil comienza a utilizar su conocimiento de cómo se desarrollará el día para ayudar a los demás. Paulatinamente, atraviesa una transformación, habiendo sufrido en carne propia, se siente capaz de simpatizar con el sufrimiento de otros. Habiendo sido desterrado de la sociedad, llega a convertirse en un héroe local.

En otras palabras, habiendo aceptado las condiciones de vida y valorado el placer que brinda la compañía humana, Phil deja de ser una de esas personas que rehúyen a los problemas de la vida o tratan de especular con el “pronóstico del tiempo”, para controlar los eventos. Phil, por el contrario, ahora acepta el “invierno” como una oportunidad.

?????????????

Lo que es tan poderoso de la película “El día de la marmota” es la manera en que nos permite imaginar lo que sería vivir una apertura, como la que Phil hace, en nuestras vidas. La película nos muestra un personaje que resume lo peor de los seres humanos comunes, es arrogante y sarcástico, pendiente solamente de sus propios placeres y preferencias, sin esperanza y totalmente distanciado y nada empático con las demás personas.

Al igual que nos sucede a nosotros frecuentemente, él se ve atrapado en una situación que no puede controlar, se siente a merced de su destino. Pero, a diferencia de nosotros, Phil tiene la oportunidad de estar atrapado en el mismo día “hasta que lo haga bien”, si se quiere expresar de otro modo, hasta que limpie su Karma. Mientras que la mayoría de nosotros atravesamos casi en modo automático los días, Phil se ve obligado a detenerse y tratar cada día como un mundo único en sí mismo y decidir cómo aprovecharlo.

La película nos da un mensaje poderoso, en la cual Phil regresa al tiempo normal, pero en el que vive de manera distinta por haberse operado en él una transformación esencial. Para mostrarnos esta transformación, la película ilustra que la aceptación de las circunstancias de la vida nos lleva a la liberación de nuestro propio yo.

bill-murray-groundhog_4Cuando logramos ir más allá de las condiciones de la vida y aceptamos nuestra realidad, sólo entonces la vida deja de ser un problema y podemos volvernos más humanos y auténticos.

Todos somos un poco Phil y tenemos nuestro particular día de la marmota. Lo interesante es que nos demos cuenta de que podemos cambiar el escenario, los personajes, incluso las situaciones, aunque la sensación de impotencia y frustración interna que sentimos se repita y tengamos la impresión de que siempre es la misma. Este personaje, nos da una lección de que lo que hay que hacer es aceptar el momento presente y aprender de las oportunidades que nos da la vida en cada instante.

La vida es, con frecuencia, la sucesión de eventos que nos vemos obligados a repetir, una y otra vez; es decir, una completa rutina.

El mensaje de esta película nos dice que si quieres que tu vida cambie, si quieres que desaparezca esa sensación de vivir en el “día de la marmota”, uno no debe sentarse a esperar a que el cambio venga de afuera, sino que los cambios tienen que salir de uno mismo.

El Día de la Marmota es una metáfora de la vida rutinaria que nos toca vivir, nos tocó o nos tocará en algún momento. Lo que está haciendo es ayudándonos a lidiar con lo peor de lo peor, y a decirnos que en nosotros está el pasarlo bien y modificar las cosas.

groundhog-day

Siboney Pérez V.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Películas de Equipaje y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s