EL JARDÍN SECRETO

PELÍCULA: EL JARDÍN SECRETO

The Secret Garden

Un terremoto en la India colonial deja huérfana a Mary Lenox, una niña británica nacida en ese continente, por lo que es enviada al Reino Unido a vivir con un tío suyo Lord Craver, en una gran mansión ampulosa de Yorkshire, en el que este hombre vive sumido en un ambiente irrespirable y al que para mayor desasosiego se le añade la estricta ama de llaves, la señora Medlock.

Cuenta la historia de Mary Lenox, una niña de clase alta, nacida y criada en la india, donde el contacto con sus padres era casi nulo, con una actitud arrogante y malcriada, debido a que el ambiente donde creció estaba rodeada de sirvientes que hacían todo lo que ella pidiera, esto la convierte en una niña autoritaria y sin empatía que no demuestra ningún sentimiento, ni siquiera al quedar huérfana por un terremoto.

Al ser llevada a Inglaterra a vivir con su tío (un jorobado que había sufrido la muerte de su esposa), sufre drásticos cambios con respecto al ambiente al que estaba normalmente acostumbrada; encontrándose con una gran cantidad de tiempo libre, decide explorar la mansión y sus alrededores, conociendo así a una serie de personas que harán cambiar su actitud y descubrir sentimientos que creía no poseer.

Uno de estas personas es Colín, su primo, quien es tratado como un niño convaleciente que no tiene grandes expectativas de vida, y por lo cual su padre no le hace caso. Colín es un niño solitario y con baja autoestima, y al igual que Mary, extremadamente arrogante y malcriado; al encontrarse Mary con él, empieza a darse cuenta de la forma en la que ella misma ha tratado a las personas en su vida, al ser tratada de la misma forma por Colín, esto la lleva a cambiar su actitud hacia los demás.

Dentro de los jardines de la mansión, Mary encuentra un jardín cerrado y escondido entre la maleza de los muros, y movida por la curiosidad encuentra la llave del jardín secreto, el cual toma como proyecto personal al querer convertirlo de nuevo en un jardín lleno de vida y esplendor, cambiando a través del trabajo y este proyecto, su forma de ver las cosas. The-Secret-Garden-Screencaps-
Este jardín se convertirá en un mágico refugio para ella y sus dos nuevos amigos: su primo Colin, y Dickon, ingenuo y lleno de bondad.

Mientras disfrutan del jardín, se establece entre ellos una sólida y especial relación que cambiará su destino para siempre, primero Mary, le muestra a Colin que él no tiene joroba como su padre, y le enseña a mirar el lado bueno de la vida, después Colin con la ayuda de Dickon y Mary, comienza a salir con ellos al jardín y puede caminar al fin.

Una noche, los tres niños juegan a hacer magia y el joven Colin invoca para que su padre aparezca. Éste mientras está durmiendo, recibe en sueños la visita de su difunta esposa que le dice que la busque en el jardín, que lo espera con Colin.

Ante este sueño, decide regresar a la mansión. Allí descubre que su hijo no está y lo va a buscar al jardín. Los niños están jugando a las escondidas, y es a Colin quien le toca el turno de buscar a sus amigos, como tiene los ojos cubiertos, no ve a su padre, que está mirándolo asombrado cómo camina.

El niño le enseña a su padre todas las pequeñas maravillas que han sucedido en el jardín secreto, pero al ver el amor que el padre le tiene a su hijo, siente que ha perdido todo, que nadie la quiere ya, pero su tío la busca y le dice que ella ha sido la magia sanadora que a través del amor que les ha dado, los ha salvado.

El Jardín Secreto es una metáfora para abrir y transformar nuestros corazones, a la superación dele_jardin_secret_the_secret_garden_ las propias incertidumbres a partir de la simplicidad, de afrontar los problemas con la inocencia que los tres protagonistas son capaces para forjarse un nuevo futuro. Está lleno de símbolos sobre la vida, la muerte, la enfermedad, la salud y aporta una singular visión para que los jóvenes avancen por sus vericuetos.

Es una historia contra los sentimientos que nos impiden gozar de todas nuestras potencialidades. Porque desear es querer con pasión lo que uno cree; los tres protagonistas nos dan una gran lección de optimismo frente a la adversidad del mundo adusto y solemne de los adultos, donde se nos olvida muy a menudo, nuestra inocencia perdida.

Es una historia en la cual la amistad crece, la enfermedad desaparece y la tristeza se olvida, pero también dónde se aprende de la potencia de nuestras convicciones cuando estas son seducidas por el optimismo.

Es una historia intemporal de un lugar donde la magia, la esperanza y el amor son la excusa para afrontar los peores temores de nuestra cotidianidad.

Como reconoce la protagonista al final, su tío recuperó la risa y ella aprendió a llorar.“Y si miras con atención descubrirás que el mundo entero es un jardín…”

Así culmina esta fábula de tres niños que convierten un viejo jardín secreto y abandonado en espacio de transformación personal. Tiene mucho que ver con la incapacidad de saber cuidar nuestro jardín personal, es decir, a nosotros mismos.

¿Has cuidado tu Jardín Interno últimamente?

Le jardin secret

Siboney Pérez V.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Películas de Equipaje. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s