EL GUERRERO PACÍFICO

guerrero-pacifico

Las verdaderas batallas se libran en el interior.

Esta película, muestra la importancia de vivir en el presente, ya que el personaje principal siempre estaba preocupado sobre su futuro y no se detenía a observar a su alrededor. Era una persona egocéntrica preocupada en su satisfacción que no valoraba a los demás, amigos, compañeros de equipo, etc. Basada en hechos reales, la cinta cuenta la vida de Dan Millman, un joven universitario que sueña con ganar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos Nacionales.

Cuenta la historia de un joven que lo tenía todo: era atractivo, brillante en los estudios y uno de los elegidos por su universidad, por su gran capacidad y dedicación, para participar en los campeonatos nacionales.

La dedicación a su trabajo, al entrenamiento y el éxito personal en muchas facetas de su vida, no evitan una cierta inquietud en el protagonista que le lleva a correr de noche para deshacerse de la dificultad de conciliar el sueño; tal vez, sin saber describirlo, siente que le falta algo para llenar su vida.

Por cuestiones del destino, Dan termina en una gasolinera abierta a las 03:00 de la mañana. En ella se encuentra a un hombre mayor (Nick Nolte), cuyos pensamientos lo hacen ver como una especie de filósofo. Es por ello que Dan lo bautiza como Sócrates.

Dan hace una compra, curioso por el comportamiento extraño de Sócrates y al salir de la estación, ve como el hombre descansa en una silla en la parte de afuera de la tienda. Pero al voltear, el hombre aparece en el techo de la gasolinera. Sin dar crédito a lo que ven sus ojos, le exige una explicación al viejo por tan increíble hazaña. Pero el hombre no le contesta.

Intrigado por aquel acontecimiento, Dan inicia una serie de visigp5tas a aquel lugar, para desentrañar el secreto del enigmático hombre, y de cómo pudo hacer un salto gigantesco. Sócrates aprovecharía aquellas visitas para enseñarle al joven una nueva filosofía en el arte del vivir. De que todo no está en lograr títulos, honores, ser exitoso, o ser muy popular, si no que debemos aprender a vivir cada momento porque es único. Es en el viaje cuando verdaderamente podemos sentir la felicidad, y no en el destino al que queremos llegar.

Es por ello que Dan se despertaba atormentado todas las noches. Porque pensaba que lo tenía todo para triunfar, pero sin embargo no podía vivir el presente y dejar de angustiarse por el futuro. Sentía una competencia feroz con sus propios amigos. En vez, de concentrarse en hacer su mejor esfuerzo de entrenamiento y sentir la delicia de vivir, y a la vez, experimentar cada segundo de ese maravilloso momento de hacer lo que más le gusta y le apasiona.

En un momento dado de la película, Dan sufre un accidente en su moto, al borde de la amputación de una de sus piernas, poco a poco comienza su recuperación. Por supuesto, en ella tendrá mucho que ver la compañía, sapiencia y métodos espirituales de Sócrates. A través de Sócrates, el anciano que en apariencia, sólo posee mucha destreza en sus movimientos, Dan comenzará un viaje de descubrimiento y aprendizaje en donde valorará más la inteligencia y la propia fuerza del espíritu, en lugar de la simple fortaleza del cuerpo. Pero sobre todo, lo que más importa es la decisión, el coraje y el empeño del joven gimnasta. Le enseñará que la vida se trata de saborear y degustar el momento para disfrutarlo al máximo.

La influencia de Sócrates le infundirá mucho ánimo para no rendirse y empezará un duro entrenamiento para vivir de nuevo su sueño de ser un talentoso atleta olímpico. En la ejecución de uno de los ejercicios, el protagonista responde a tres preguntas en off que le formula el maestro, que son el resumen del mensaje de El Guerrero Pacífico. Si uno es capaz de limpiar la “basura” de los innumerables pensamientos inútiles que van y vienen a gran velocidad por la mente, libera el espacio y la energía para vivir la vida tal como es.

gp

– Maestro: ¿Dónde estás?
– Discípulo: Aquí
– Maestro: ¿Qué hora es?
– Discípulo: Ahora
– Maestro: ¿Qué eres?
– Discípulo: Soy este momento

Esta película nos anima a vivir cada instante con la atención puesta en el momento presente, dejando de lado las historias del pasado y del futuro a donde nos transportan la multitud de pensamientos que a diario y continuamente tenemos, dejándonos sin la alegría de vivir la vida que se nos da y regala en cada segundo que pasa.

Nos muestra una impactante forma de existir. Es un drama sobre la superación de obstáculos; encontrar la voz interior que nos proporcione un verdadero sentido y guíe las acciones del ser, descubrir que lo importante en la vida no es buscar desesperadamente el éxito sino el vivir intensamente disfrutando de lo que se ama, aprender a despojarse del orgullo y del egoísmo competitivo, encontrar felicidad en el acto de brindarse a los demás, concentrarse en lo que realmente  importa y dejar de lado aquello que no sirve para crecer.

Otra enseñanza importante es que las personas tienden a ponernos limitaciones creando ellos una idea de nosotros mismos y al dejar, que ellos fabriquen la imagen que nos corresponde fabricar a nosotros, nos encontramos sumidos en un mundo de obstáculos y limitaciones. La enseñanza de esta parte es saber que no debes dejar que otros pongan los límites de lo que somos capaces, cada uno es dueño de su destino y responsable de sus actos.

Como dice Sócrates en la película “Cuando puedes dejar atrás el pasado, dejandgp3o atrás miedos e inseguridades, es cuando puedes afrontar el presente. “La vida es elegir”. “Cuando por fin, logres VIVIR EL PRESENTE, te sorprenderá VIVIR y lo bien que lo haces”.

También destaca la relevancia de a quienes consideramos auténticos “maestros”. Un maestro de sabiduría, un verdadero maestro para aprender a vivir auténticamente, es fundamentalmente una persona sencilla que puede aparecer en cualquier circunstancia de la vida.

Esta es la base, la clave del verdadero guerrero.
Y tú ¿Estás viviendo este preciso momento al máximo?

 

Siboney Pérez V.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Películas de Equipaje. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL GUERRERO PACÍFICO

  1. Ligia M Cabeza dijo:

    Muy buen análisis, no he visto esta pelicula pero sin duda cuando lo haga sera con unos ojos mas criticos y una mente mas abierta a las enseñanzas que deja. Gracias por otro gran mensaje y reflexión de vida.

  2. ALBERTOJFH dijo:

    Excelente película y Excelente Coaching el Acompañamiento dejando que le caiga la locha Coaching&TeamWork

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s