EL EFECTO MARIPOSA

PELÍCULA: Ashton Kutcher, Amy Smart, Melora Walters, Elden Henson

Si pudieses... ¿Cambiarías tu Vida?

Si pudieses… ¿Cambiarías tu Vida?

Seguramente todos hemos oído hablar alguna vez del efecto mariposa, ese pequeño cambio que puede generar en consecuencia un cambio enorme. A pesar de ser un concepto complejo, para muchas personas es una filosofía e incluso se puede aplicar a muchos campos de la vida.

La película es sobre la historia de Evan Treborn, quien ha perdido la intuición del tiempo desde muy pequeño, los momentos más importantes de su vida han caído en el olvido, sufre de amnesia. Sólo le quedan algunos recuerdos pero muy confusos de su vida y de las de sus amigos de la niñez.  Ayudado por su madre y un psicólogo, Evan comienza a escribir un diario donde narra todas las experiencias que van pasando por él.

Cuando ingresa en la universidad, Evan decide retomar su diario y comienza a leer, inexplicablemente al estar leyendo, la lectura lo lleva a regresar al pasado y comienza a retomar sus recuerdos. Sin embargo, estas memorias lo hacen sentir culpable por las vidas de sus amigos que lastimó y en especial por la niña que fue su primer amor en la infancia.

Repentinamente, Evan aparece en uno de esos lapsos olvidados de su vida, y se da cuenta de que puede viajar a su pasado; en esos viajes a su pasado logra cambiar totalmente su vida y la de los que están a su alrededor. Es así como crea distintas versiones de ciertos episodios de su vida intentando evitar el sufrimiento o intentando reescribir la historia de sus vidas. Al modificar el pasado, Evan pretende transformar de manera más positiva el presente.

A pesar de intentar cambiar sus vivencias, el protagonista de la película se da cuenta que al modificar sus vidas en el pasado y regresar al presente, tiene efectos imprevistos, inesperados e incluso, desastrosos.

Evan llega a un momento en que decide eliminar completamente de su historia, la historia de sus amigos, y la del amor de su vida, quemando su diario y todos los recuerdos que podía ocupar para transportarse a su pasado, un pasado que lo atormenta y que estará ahí por el resto de su existencia, dándose cuenta que lo único que podrá remediar es su propio futuro y el de los demás.

De esta película se puede destacar lo importante que tienen nuestras acciones para nuestro entorno y cómo podemos afectar un futuro cercano tanto para nosotros y para los otros.

La película puede provocar en los espectadores una confusión de lo real y de lo creado por la mente, lo que hace que nos podamos quedar con una idea poco clara de la historia. Da la sensación de que la vida de Evan, su protagonista, es un caos, porque podemos observar y experimentar la angustia en la que se encuentra.

Compartimos con él la angustia de ese desorden que produce cada pequeño cambio que hace en su historia, y que finalmente, desata un caos aún mayor, dejando fuera de control todo lo que lo rodea.

La película nos puede hacer reflexionar sobre el poder de la mente, también nos hace pensar en la vida diaria, cotidiana y en las pequeñas cosas que hacemos sin pensar en los efectos y las consecuencias que puedan tener en un futuro, próximo o lejano. Cualquier cosa que hagamos o dejemos de hacer, cada persona con la cual entramos en contacto, por la razón que sea, es determinante en nuestra vida. Con cada encuentro que tengamos, estamos generando un efecto en el otro, y viceversa. Cambiar algo de ese pasado, es cambiarlo todo.

Así es como se produce en el “Efecto Mariposa”; una simple opinión o comentario puede generar, en conjunto con otras opiniones y comentarios un efecto mayor y contribuye al resultado final. Puede ser incluso que un pequeño esfuerzo de una persona sea más útil que una gran hazaña, si se suma al esfuerzo de otros. Cada acción cuenta, cada grano es un aporte, por insignificante que parezca.

Cada acción que realizamos o pensamos puede tener efectos impredecibles para nuestra vida. La próxima vez, piensa bien lo que haces o dices.

Siboney Pérez V.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Películas de Equipaje y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL EFECTO MARIPOSA

  1. Me encantó el análisis, no he visto la película, pero bien interesante el enfoque y como aplicarlo a nuestras vidas.

  2. Ligia M Cabeza dijo:

    Bien lo dices al final de tu excelente análisis hay que pensar mas lo que se dice y como se dice, nuestras acciones porque afecta a quien lo escucha. Muchas veces somos muy ligeros al emitir juicios y no tomamos en cuenta como pueden afectar nuestras palabras a quienes nos rodean, no somos islas en medio del oceano, vivimos en sociedad y en familia, tenemos amigos, familia, pareja, compañeros de trabajo , conocidos, asi que aunque pensemos que nuestras acciones, desiciones, palabras son unipersonales en realidad estamos afectando nuestro entorno. Me gusto mucho este analisis que hiciste y como abordaste la pelicula y el mensaje que dejas. Como siempre grandes aportes para nuestra vida.

    • Siboney dijo:

      Es verdad lo que dices, a veces somos muy ligeros al emitir juicios y en no pensar en las consecuencias. Toda acción por pequeña que sea es como una onda en el agua, trae movimiento y respuestas, que tarde o temprano nos afecta a todos. Me alegra que te haya gustado el análisis. Gracias también por tu aporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s