EL TAO DEL LIFE COACHING: ALQUIMIA DUAL, CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN

DSC01263

Los que practicamos las artes marciales internas, estamos familiarizados con la palabra Tao, de donde deriva el Taoísmo, filosofía oriental china.

Yo practico desde hace más de 19 años el Tai Chi Chuan, un arte marcial interno chino relacionado con los principios del Taoísmo, que consiste en reTai chi chuan 7.jpg.png.jpgalizar una secuencia de movimientos en los que se busca llegar a la unión de la conciencia y el movimiento corporal, al final de la secuencia se consigue una sensación de armonía y serenidad.

El concepto de Tai Chi Chuan, implica un modo de recuperar el equilibrio perdido, es una forma de centrarnos después de todos los conflictos y confusiones que experimentamos día a día, dándonos la oportunidad de trabajar, de sentir nuestro cuerpo y nuestra mente trabajando en armonía. El Tai Chi Chuan es un arte marcial para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada. Hoy en día, es considerado cada vez más como una práctica físico-espiritual, que por una parte es muy provechosa para la salud, mientras que por otra, constituye una técnica de meditación (meditación en movimiento).

Tai chi chuan 4.jpg

f=”https://guerreralifecoach.files.wordpress.com/2014/04/tai-chi-chuan-4-jpg.png”> Práctica Físico-Espiritual del Arte Marcial.[/capt

Tao significa el camino, la vía. Es a la vez un sendero y un principio de orden. Hay un flujo en el universo que se llama Tao. El Tao fluye lentamente, pero nunca para y es increíblemente poderoso, manteniendo las cosas del universo en orden y equilibrio. Se manifiesta a través de cambios. En el Tai Chi Chuan, también manejamos el Chi (término chino para aliento o energía vital), porque el Chi y el Tao van de la mano, ya que el Chi es la energía que circula en el universo, por lo que se puede decir que el Tao es flujo de Chi. El concepto del Tao se basa en aceptar que la única constante en el universo es el cambio y que debemos aceptar este hecho y estar en armonía con ello. El cambio es el flujo constante del ser al no ser, de lo posible a lo real, Yin y Yang, femenino a masculino.

Tao del Lifecoaching

El Tao enseña una visión de la vida como proceso, yimagesP1R6D9ZI hoy en día, que estamos buscando nuevos modelos de armonía, salud, psicología, ecología y la acción social, quiero hablar del Tao del Lifecoaching, porque en ambos términos y palabras, encuentro un paralelismo y correspondencia que nos puede servir como marco de referencia para nuestra labor diaria. El Tao y el Lifecoaching  son una manera de vivir, son un sendero en el viaje de la vida. El Tao es una tarea interior, sólo cuando encontramos el Tao dentro de nosotros mismos, podemos ver con más claridad, actuar de manera más efectiva, cooperando con las energías internas y de nuestro entorno para construir un modelo más pacífico, más ecológico y más humano.

El Tao nos enseña que nuestras acciones tienen consecuencias importantes, indicando de esta manera, la relación íntima entre nosotros y nuestro ambiente. El Tao enseña paciencia, precisión y oportunidad. Esos mismos aspectos los encontramos en los fundamentos del Lifecoaching. Al tomar distancia de los problemas, descubrimos las soluciones. Eso es lo que hace un Lifecoach cuando interactúa con el cliente. Es decir, aprendemos a dejar de resistir y a fluir con el flujo y reflujo de la interacción, aportando mayor energía y armonía a la relación.

El Tao conduce hacia afuera, promoviendo la acción de buenos resultados, porque primero conduce hacia adentro, buscando nuestros ritmos interiores. Surge directamente del corazón para trascender el conflicto estructural interior. Esto es Lifecoaching, revelar de manera auténtica la verdad del ser que tenemos delante de nosotros, usando la intuición y la compasión al mismo tiempo, donde nuestras acciones sean congruentes con nuestros sentimientos más profundos, en un acto de amor y de presencia total ante la verdad develada.

Vive en un camino de paciencia, precisión y oportunidad.

//guerreralifecoach.files.wordpress.com/2014/04/tai-chi-chuan.jpg”> Vive en un camino de paciencia, precisión y oportunidad.

[/caption]

El Tao es un camino de reflexión y cooperación. Nos enseña que toda vida es un proceso y eso mismo ocurre en el Lifecoaching, es un proceso de reflexión por parte de la persona que acude a nosotros y es una cooperación porque ponemos a su disposición un conjunto de herramientas para potenciar sus recursos. Para que evolucione hacia un futuro, pero en ese transitar, en ese camino, se pasa por la agitación, el desequilibrio, entonces nos toca como Lifecoach, restaurar su unidad, que recupere su equilibrio. El Tao y el Lifecoaching, son una fuente de inspiración, una visión de paz y bienestar para transformarnos nosotros mismos y a nuestro mundo.

El Lifecoaching concibe que cualquiera que sea el conflicto que haya en la vida de la persona que viene a nosotros, el primer paso en el camino de su paz y bienestar, es cambiar la actitud. Según el Tao, lo que importa no es la situación, sino el modo en que la percibimos. En Lifecoaching decimos, no es la situación, es la emoción.

imagesZOJ3V63P

rreralifecoach.files.wordpress.com/2014/04/imageszoj3v63p.jpg”> El Lifecoaching permite descubrir un mundo de posibilidades y alternativas.

[/caption]

En el Tao las fuerzas dinámicas opuestas son el Yin y el Yang, fuerzas que nos permite no caer en el falso dilema que reduce nuestras opciones a o/o. Lifecoaching permite descubrir un mundo de posibilidades y alternativas. El Tao nos alienta a ser espontáneos, a seguir nuestras inclinaciones, a seguir aprendiendo y a observar los modelos cambiantes dentro y alrededor de nosotros. Con Lifecoaching aprendemos a descubrir nuestra pasión y que somos almas en evolución.

Cuando seguimos el Tao, se aprende a trascender el ego, romper sus cadenas, observando con paciencia, aceptación y humor el panorama cambiante de la vida. Como Lifecoach, tenemos que buscar dejar atrás esa sombra que opaca la verdadera luz y brillo que tenemos. Es decir, hacer un desapego afectuoso proporcionando exactamente el apoyo que necesita la gente para hacerse cargo de su vida.

 Tao significa vivir aquí y ahora, sin que ronden los fantasmas del pasado o del futuro. Es aceptar los dones de hoy y usarlos de la mejor manera posible. Lifecoaching requiere de absoluta presencia y estar plenamente conectados con la persona delante de nosotros. Cuando estamos plenamente presentes, generamos una energía transformadora y consciente de lo que él o ella está movilizando, de sus recursos y fortalezas para salir adelante.

El Tao nos enseña que el camino se hace al viajar, en Lifecoaching, las cosas se afirman al decirlas. Cuando se llega al logro, se está cerca. Cuando se ve con el espíritu, se deja de ver con los ojos, eso es Lifecoaching.

annual-report-203762_150

Estar en el aquí y el ahora, genera una energía transformadora y consciente de la realidad.

El Tao posee realidad y verdad, no tiene construcción ni forma. En Lifecoaching, el cliente tiene su “realidad y su verdad”, él le da forma y lo construye a la medida de sus sueños y ambiciones. Tao y Lifecoaching utilizan tanto la pasión como la intención, es decir concentrar la mente en cosas, focalizar la atención para obtener resultados. Ambos permiten la apertura de pasajes misteriosos, para desatar las fuerzas poderosas dentro de nosotros.

El Tao nos enseña a vaciar la mente para liberarla de los pensamientos discursivos y permitir que surja la comprensión intuitiva. En Lifecoaching, nos vaciamos de juicios y creencias acerca del mundo del otro, para poder aprehenderlo y verlo con sus ojos. La mente vacía refleja el Tao como un espejo, y como Lifecoach, eso somos para el otro. Para quienes estamos en el camino del Tao a través de las Artes Marciales o a través del Lifecoaching, ningún esfuerzo es demasiado grande, ninguna espera demasiado larga, ninguna búsqueda demasiado ardua.

Tai chi chuan 6.jpg.png

ch.files.wordpress.com/2014/04/tai-chi-chuan-6-png.jpg”> La mente vacía refleja el Tao como un espejo, y como Lifecoach, eso somos para el otro.

[/caption]

El camino está ahí y lo seguirá estando mientras estemos en esta tierra, su poder se halla disponible para cualquiera que lo quiera descubrir y cultivar. Tao y Lifecoaching, para mí, van de la mano, como el Tao para el Tai Chi Chuan.

Todo el mundo es dueño de elegir cómo vivir su vida, pero he descubierto y aprendido que hay maneras de vivirla con mayor plenitud, con más armonía, con profunda paz y bienestar. Dicho en otras palabras, como Lifecoach, vivamos siguiendo la vida sagrada del Tao.

imagesYPB4ABZO La plenitud y bienestar son decisiones de vida.

Siboney Pérez V.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artes Marciales, Coaching y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL TAO DEL LIFE COACHING: ALQUIMIA DUAL, CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN

  1. Gilbert Paredes dijo:

    Interesante Filosofía…Inspiradora y Motivante. El Lifecoaching; que se requiere para ser Lifecoaching? Debo certificarme como Coaching antes de optar al Lifecoaching? Su aprendizaje es a través de un Diplomado? A parte del conocimiento adquirido hasta ahora, PNL y Lifecoaching, son conocimientos que quisiera obtener.

  2. Siboney dijo:

    Hola Gilbert, no, te certificas directamente como Life Coach. No es un diplomado. En los enlaces del blog, hay uno que se llama ILC Academy. Ahí puedes obtener información. Creo que en julio comienza una certificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s