LIFE COACH: “NOSCE TE IPSUM” Y TRANSFÓRMATE

1

Cuenta una antigua alegoría judía, que una vez un hombre muy rico fue a pedirle un  consejo a un rabino. El rabino le tomó de la mano, lo acercó a la ventana y le dijo:

-Mira.El rico miró por la ventana a la calle.

El rabino le preguntó: ¿Qué ves?

El hombre le respondió: Veo gente.

El rabino volvió a tomarlo de la mano y lo llevó ante un espejo y le dijo: ¿Qué ves ahora?

El rico le respondió: Ahora me veo yo.

El rabino le contestó: ¿Comprendes? En la ventana hay vidrio y en el espejo hay vidrio. Pero el vidrio del espejo tiene un poco de plata. Y cuando hay un poco de plata por medio, uno deja de ver a la gente y comienza a verse sólo a sí mismo.

“NOSCE TE IPSUM”.

imagesN8QBEMVSEn el portal del templo de DELFOS de la Grecia antigua, se encontraba inscrito el axioma “CONÓCETE A TI MISMO” que en resumen nos indica: “Te advierto, quien quiera que fueres, ¡Oh! tú que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo, aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tu ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias?. En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses”.

Trayendo la sabiduría griega, a nuestro quehacer como Life Coaches, dondimagesBYQEU3PJe buscamos ayudar a nuestros clientes en sus procesos de transformación personal, tendiendo lazos de soporte, lo que quisieron decir estos grandes sabios, es que nuestra realidad externa es un reflejo de nuestra realidad interna; de cómo nos vemos a nosotros mismos y de cómo vemos el mundo.

Cada encuentro que tenemos con nuestros clientes, es un encuentro de dos mundos. Cada persona tendrá sus propias alternativas, pero una excelente forma de iniciar esa búsqueda, es comenzar a tejer la TRANSFORMACIÓN interna que realmente ellos necesitan para vivir una vida más plena en todos los sentidos. Inspirarlos para que logren sus sueños.

Si vamos a contribuir a transformar el mundo de nuestros clientes, tenemos primero que transformarnos nosotros mismos. Como Life Coaches es un imperativo hacer ese viaje al interior, a nuestras propias catacumbas personales, para cual crisálida, trasmutar en mariposa que despliega sus alas y recorrer mundos insospechados, para que nuestro cliente se pueda beneficiar de formas inimaginables.

Transformación es cambiar de forma a algo o alguien, transmutar algo en otra cosa. Transformación es la posibilidad de un avance en nuestro vivir, un espacio para que la vida se muestre en nuestras actividades diarias, nuestras expresiones y nuestros compromisos. Es un viaje extraordinario y fantástico al interior de uno mismo y encontrar senderos que nunca sospechamos pudieran existir. Es descubrir ese fuego interior que funde nuestro ego para abrirse al otro, al cliente.

El proceso de transformación personal es una lucha interna, una guerra de muchas batallas, habrá momentos en que perdemos y en otras saldremos ganadores, pero si ante cada caída nos levantamos con un mayor compromiso seremos capaces de vencer las propias limitaciones y salir victoriosos, dependiendo de las metas, este proceso puede durar algún tiempo, pero toda la responsabilidad recae en cada uno de nosotros.

uerreralifecoach.files.wordpress.com/2014/04/imagesl0irpn3u.jpg”> Conocer y descubrir la esencia de tu ser.[/caption]

Los grandes cambios rara vez ocurren de una sola vez, se van construyendo por etapas, lo mismo sucede con la transformación personal, el primer paso está en que cambiemos de mentalidad, para ello, las personas debemos hacer una autoevaluación detallada y hacernos algunas preguntas, como las que usamos en un proceso de Coaching: ¿Qué cosas he logrado en mi vida?, ¿me siento autorrealizado?, ¿he explotado gran parte de mi potencial?, ¿tengo muchos sueños todavía por cumplir?, ¿Cuáles han sido mis fallas?, ¿de qué forma puede eliminar mis bloqueos?.

Como se observa, todas esas preguntas hacen un énfasis en nosotros mismos, no tanto en el entorno, porque éste se modificará en la medida en que hayamos logrado un cambio profundo en nuestra estructura interna.

Ahora bien, la transformación es transformación del corazón de la persona y de sus relaciones con las cosas y con los demás. La transformación es extrema, porque afecta el centro del pensar, sentir y querer de nosotros. La transformación nos va renovando como seres nuevos, en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.

Porque mientras no cambie el corazón del hombre, todos los cambios exteriores son inoperantes, superficiales y remediales. Pero cuando en lo interior de uno mismo sucede la transformación, todo lo exterior se transfigura.

images3QWI965Z

Transformación desde el corazón.

Es en el contexto grupal y público en donde se producen muchas de nuestras mayores alegrías, así como los grandes desafíos y las más profundas heridas. Nuestra experiencia con los demás, nos muestra nuestras luces y nuestras sombras, nos puede ayudar a sanar y a crecer o nos puede limitar la expresión de nuestro potencial.

Es en nuestra capacidad para procesar estas experiencias donde descansan las incalculables posibilidades de crecimiento y transformación tanto en personal como en  lo colectivo.

La experiencia grupal nos lleva también a descubrir como convivimos con la diversidad y las diferencias de puntos de vistas, creencias, actitudes, sentimientos y necesidades que forman parte de nuestra realidad como seres humanos.

Es en estos contextos donde vemos aparecer una multitud de experiencias que a veces acogemos con agrado o que juzgamos, criticamos o que nos perturban con intensidad. Esta dinámica que se manifiesta en nuestra interacción con los demás, reflejan muchas veces con fidelidad, las formas y maneras en que convivimos con los diversos aspectos de nosotros mismos.

Es desde nuestra realidad interior, nuestra consciencia, que creamos el mundo exterior, tanto individual como colectivamente, de este modo, podemos cambiar las cosas, nuestra cotidianidad. Si no nos sentimos felices con nuestra realidad exterior, comenzamos a cambiarla dentro de nosotros y a medida que los individuos cambiamos, se transforma también lo que nos rodea, cambian nuestras percepciones sobre esa realidad  y entonces ocurre el verdadero milagro, el mundo se transforma ante nuestros ojos. Todo comienza con nuestra toma de consciencia, formada por nuestros pensamientos, creencias, actitudes y forma de ver las cosas. Cuando eso cambia, nosotros cambiamos y cuando nosotros nos transformamos, el mundo se transforma.

Pensamientos distintos, actitudes distintas, palabras diferentes, percepciones o interpretaciones diferentes, gustos, preferencias y vida interior diferente, son indicadores de un nivel de comprensión que se refleja en un comportamiento interior, resultado de la asimilación y aplicación del conocimiento. El NOSCE TE IPSUM de los griegos.

Como dijo Carl Jung “La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz, ni de la apatía en movimiento, sin emoción”.

Diapositiva1

Recomiendo una serie de películas donde se pueden ver procesos de transformación y que nos ayudan a proseguir este camino de vida, esta especie de apostolado. Películas como “El Efecto de la Mariposa”, El Mago de Oz, El Guerrero Pacífico, El Discurso del Rey, El Jardín Secreto, El día de la Marmota, Despertar y Crecer, Los Coristas.

Siboney Pérez V.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coaching, Psicología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LIFE COACH: “NOSCE TE IPSUM” Y TRANSFÓRMATE

  1. Ligia Margarita dijo:

    Pienso que uno de los principales impedimentos que nos dificulta esta transformación tan necesaria en nuestra evolución como seres humanos mas completos y consientes es el miedo. Cambiar una forma de pensar arraigada una forma de ver las cosas que en muchos casos no es la mejor, por algo nuevo, iniciar un camino de transformación, enfrentar nuestras propias falencias, ver nuestros errores y asumirlos, es lo que mas temor provoca, sobreponernos a todas las inseguridades creo, es primer y mas difícil paso en el camino de la transformación, aprender y ver que realmente podemos ser mejores ese abrir los ojos es un proceso que en muchas ocasiones no es nada sencillo, gracias a guías como tú con tu trabajo y experiencia es la mejor elección para no perdernos en el proceso, tu trabajo es invaluable.

    • Siboney dijo:

      Gracias por tus comentarios, Ciertamente una manera de empezar ese proceso de transformación es darnos cuenta de nuestros propios miedos para poder enfrentarlos y derrotarlos. Es duro iniciar y si das ese primer paso, ya los otros son más fáciles. El coach es un guía y facilitador de ese cambio, el verdadero trabajo es el que tiene que hacer la persona, darse cuenta es un gran comienzo.

  2. Gilbert Paredes dijo:

    A lo largo de mis Experiencias, he aprendido a valorar cada segundo, minuto y horas que transcurren en cada instante, en cada momento; algunos, Maravillosos, otros Alegres, Otros Tristes, otros devastadores; pero sin duda alguna, me han ayudado a crecer, comprender y fortalecerme como ser humano. He comprendido que la clave de todo es aprender a “LEVANTARSE”; transformar cada uno de esos momentos en oportunidades positivas, que te impulsen a un mejor vivir y compartir para que otros puedan vivir mejor. Me gustaría saber como puedo ser Life Coaches? Que se requiere a parte de lo ya adquirido? Es necesario que me certifique cono COACH?, puede ser de igual forma a través de un Diplomado?, gracias, slds.

  3. Siboney dijo:

    Me alegra que tus experiencias se hayan convertido en una fuente de aprendizaje para crecer y levantarte. Sigue por este camino. Busca en los enlaces ILC Academy, allí encontrarás información. Saludos para ti también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s