EL ARTE DE SER HUMANO

Imagen2

“LA VIDA ES EL ARTE DEL ENCUENTRO” Facundo Cabral

A menudo enmudecemos ante la belleza, la intención de dar forma y de comunicar esa experiencia interior es un reto siempre vigente no sólo para los poetas, sino para todos aquellos que estamos en el camino.

HOY… ¿CUÁL ES EL REQUERIMIENTO QUE NOS ESTÁ HACIENDO EL MUNDO EN NUESTRO SER COMO SERES HUMANOS?

La vida es una aventura en un mundo desconocido, que sólo pueden ser explorados por quienes están dispuestos a asumir los riesgos.

Si por misterio entendemos algo que no logramos explicar, EL SER HUMANO es un misterio, porque cada HUMANO posee una misteriosa interioridad incomunicable y todavía no hemos podido percibir toda la riqueza que posee el ser humano.

Lo misterioso llama la atención, eso sucede con EL SER HUMANO, pero fácilmente se queda en sus cualidades externas sin conocer su dignidad interior… LA GRANDEZA DE SU SER. La grandeza a descubrir en el misterio unida a la dignidad intrínseca propia de cada ser humano. El SER HUMANO debe comenzar a cambiar el mismo el concepto, la forma y el fondo de asumir, vivir y enfrentar su propia REALIDAD.

¿QUÉ SIGNIFICA EL ARTE DE SER HOMBRE Y MUJER EN EL MUNDO DE HOY?. Nadie nos enseña QUE ES SER HOMBRE O MUJER. El concepto de HOMBRE Y MUJER, no se define, es cuestión de SER. ¿QUÉ ES SER HOMBRE O MUJER? “Es la obra maestra salida de las manos del Creador”.

Sólo cuando el ser humano hace consciente los aspectos anteriores puede cambiar el concepto que tiene de él mismo y la forma de asumir y vivir su REALIDAD, reflejada en su relación con los demás.

Imagen3

¿Qué se entiende por sentido de vida?, ¿Qué es la vida?, ¿Cuál es el sentido de la vida?.

Sentido de Misterio, Dimensión Humana, Sentido de Identidad: ¿Quién soy yo?. Sentido de Misión, Sentido de Generatividad: ¿Para qué estoy yo?

El sentido de la vida

La primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un Sentido y Significado, Propósito y Espíritu a su propia vida. Por eso hablamos de voluntad de sentido. Logos o “sentido” El sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, de una hora a otra hora. Así pues, lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado.

No deberíamos buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir; cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto. Por tanto ni puede ser reemplazado en la función, ni su vida puede repetirse; su tarea es única como única es su oportunidad para instrumentarla.

El hombre no debería inquirir cuál es el sentido de la vida, sino comprender que es a él a quien se inquiere. Es decir, a cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida; sólo siendo responsable puede contestar a la vida.

direccionDe modo que la esencia íntima de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable.

Descubrir el sentido de la vida es alcanzar a ver a dónde lleva, tener una percepción de su orientación general y de su destino final. La vida tiene sentido cuando tenemos una tarea qué cumplir en ella. Eso es lo que introduce estabilidad, ilusión y por tanto, una cierta felicidad cada día que comienza.

La pregunta por el sentido de la vida: La pregunta por el sentido de la vida surge cuando se ha perdido el sentido de orientación en el uso de la propia libertad; si no se sabe dónde se va y para qué, cuando no se tiene una idea clara de a dónde conducen las tareas que la vida nos impone.

¿Qué hacer si no se encuentra sentido? Una posibilidad es la atomización de la vida, reduciendo la felicidad a los placeres o los éxitos. Otra posibilidad es reconocer con sinceridad la pérdida de sentido: esto es el nihilismo.

Responder de una manera convincente a la pregunta por el sentido de la vida exige tener una tarea que nos ilusione y enfrentarse con las verdades grandes: ¿Para qué estoy aquí? ¿Por qué existo? ¿Qué debo hacer?

No es sólo algo que nace de la propia existencia, sino algo que hace frente a la existencia. Nosotros no inventemos el sentido de nuestra existencia, sino que lo descubrimos.

Voluntad de sentido

La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerzImagen7a primaria. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo es quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido.

El hombre, ¡es capaz de vivir e incluso de morir por sus ideales y principios!. El hombre necesita “algo” por qué vivir. La voluntad de sentido para muchas personas es cuestión de hecho, no de fe. La libertad del hombre para cumplir un sentido potencial o bien para perderlo.

La esencia de la existencia

La capacidad de ser responsable se refleja en el imperativo categórico a saber: “Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez, y como si la primera vez, ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estás a punto de obrar”.

Esta máxima invita a imaginar, en primer lugar, que el presente ya es pasado y, en segundo lugar, que se puede modificar y corregir ese pasado: este precepto enfrenta al hombre con la finitud de la vida, así como con la finalidad de lo que cree de sí mismo y de su vida.

El verdadero sentido de la vida debe encontrarse en el mundo y no dentro del ser humano o de su propia psique. La verdadera meta de la existencia humana no puede hallarse en lo que se denomina autorrealización.

Sólo en la medida en que el hombre se compromete al cumplimiento del sentido de su vida, en esa misma medida se autorrealiza.

La autorrealización no puede Imagen9alcanzarse cuando se considera un fin en sí misma, sino cuando se la toma como efecto secundario de la propia trascendencia. La esencia de la existencia: El sentido de la vida siempre está cambiando, pero nunca cesa. Podemos descubrir este sentido de la vida a través de: Realizando una acción y Teniendo algún principio. En el primer caso, el medio para el logro o cumplimiento es obvio. El segundo medio para encontrar un sentido en la vida es sentir por algo como, por ejemplo, la obra de la naturaleza o la cultura; y también sentir por alguien, por ejemplo el amor.

El sentido del amor

El amor constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad.

Nadie puede ser totalmente conocedor de la Imagen10esencia de otro ser humano si no le ama. Por el acto espiritual del amor se es capaz de ver los trazos y rasgos esenciales en la persona amada; y lo que es más, ver también sus potencialidades: lo que todavía no se ha revelado, lo que ha de mostrarse.

Todavía más, mediante su amor, la persona que ama posibilita al amado a que manifieste sus potencialidades. Al hacerle consciente de lo que puede ser y de lo que puede llegar a ser, logra que esos potenciales se conviertan en realidad.

La transitoriedad de la vida

Lo único verdaderamente transitorio de la vida es lo que en ella hay de potencial y que en el momento en que se realiza, se hace realidad, se guarda y se entrega al pasado, de donde se rescata y se preserva de la transitoriedad.

Porque nada del pasado está irrecuperablemente perdido, sino que todo se conserva irrevocablemente.

La transitoriedad de nuestra existencia en modo alguno hace a ésta carente de significado, pero sí configura nuestra responsabilidad, ya que todo depende de que nosotros comprendamos que las posibilidades son esencialmente transitorias.

El hombre elige constantemente entre la gran gama de las posibilidades presentes, ¿a cuál de ellas hay que condenar a no ser y cuál de ellas debe realizarse?, ¿Qué elección será una realización imperecedera, una “huella inmortal en la arena del tiempo”?

En todo momento el hombre debe decidir, para bien o para mal, cuál será el monumento de su existencia.

imagesFG1R72VK

Siboney Pérez V.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crecimiento Personal, Psicología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL ARTE DE SER HUMANO

  1. Siboney dijo:

    Gracias Patricio por rebloguear este artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s