AL ENCUENTRO DE LA FELICIDAD

imagesCAWYVEZ1

El tema que quiero tratar hoy tiene que ver con la Psicología Positiva, para encontrar luces y respuestas en un mundo tan agitado y convulsionado como el que estamos viviendo actualmente, y para ello quiero traer a este espacio al Dr. Martín Seligman, quien es uno de los pilares fundamentales de esta disciplina.

El Dr. Seligman habla de un modelo de tres vías o maneras que nos pueden conducir a la felicidad. Estas vidas son la vida placentera, la vida con compromiso y la vida con significado.

La vida placentera, consiste en que aumentemos todas aquellas emociones positivas que experimentamos en el pasado, tales como la satisfacción por lo realizado, el orgullo por las cosas que hemos logrado y la serenidad que pudimos vivenciar en algún momento. También debemos aumentar las emociones positivas que vivimos en el presente, aquí y ahora, es decir, la satisfacción por los placeres inmediatos y maximizar las emociones positivas que tienen que ver con el futuro, aquéllas relacionadas con la esperanza, el optimismo y la confianza. Es recomendable que tengamos tantos placeres como sea posible, en otras palabras, tener todas las emociones positivas que podemos tener y aprender al mismo tiempo, las habilidades que nos permitan tener mayor conciencia de ellas y su visualización para amplificarlas y poder extenderlas en el tiempo y el espacio.

Cuando incrementamos las experiencias de estas emociones, vamos a obtener el aprendizaje y el desarrollo  de las habilidades que nos conducirán a :

  • Tener emociones agradables.faces-64171_150
  • Que el pensamiento se nos vuelva más flexible y creativo.
  • Mayor tolerancia al dolor físico.
  • Aumentar la resistencia ante las adversidades.
  • Recuperar fácilmente los recuerdos positivos del pasado.
  • Reducir las dudas.

La vida comprometida, Consiste  en que identifiquemos y pongamos en práctica todas nuestras fortalezas y talentos para reforzar su utilización en los diferentes aspectos de la vida. Su propósito principal es el de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas y el de generar un mayor compromiso con todas las facetas de la vida. Seligman dice que la falta de compromiso en nuestras vidas es un desencadenante de la depresión y de trastornos de ansiedad. Cuando estás comprometido con algo, uno siente que el tiempo  se detiene y entras en un estado de fluidez, la concentración que alcanzas es intensa e incluso te convierte en Uno con el Todo.

felicidad1

La vida con significado, es desarrollar los objetivos personales e incluso servir a algo más trascendental que uno mismo. Esto se puede lograr a través de la colaboración y puesta en práctica de nuestros talentos y fortalezas  al servicio de diferentes instituciones tales como, sociales, culturales, deportivas, religiosas, educativas, la comunidad, la familia, ciudad, asociaciones. Es conocer las fortalezas y utilizarlas para “pertenecer a”, “en servicio de” algo más grande que uno. Para otros autores, es ese nivel de espiritualidad que se puede alcanzar cuando abandonamos los límites impuestos por el ego y nos alineamos a ese nivel superior que logra incluso conectar con lo divino.

Alcanzar una vida con sentido, supone el logro de la satisfacción personal y vivenciar la sensación de felicidad, para ello, debemos mantenernos activos y ocupados, es decir, tener actividades que nos produzcan placer, que sean físicas, novedosas y en compañía de otros; disponer de tiempo para las actividades sociales y recreativas, y realizar trabajos a los que se les de significado.

También es importante que sepamos organizarnos y manejar nuestro tiempo, que ajustemos las expectativas y aspiraciones con un examen objetivo de las posibilidades, tener con mayor frecuencia pensamiento positivos, vivir más centrados en el presente, fomentar y conservar los vínculos cercanos con otros  y darle valor a la felicidad y su mantenimiento.

SONREIRHay técnicas y métodos que ayudan a aumentar la felicidad y por ende, nuestro bienestar personal, y entre ellas destacan, poner en práctica y favorecer el uso de los talentos y capacidades que tengamos para construir e incorporar hábitos saludables. Entre esas técnicas podemos mencionar la creatividad, la resiliencia, la fluidez, el optimismo, la felicidad y el humor.

La Creatividad es nuestra capacidad para resolver problemas de forma novedosa. La Resiliencia, es la capacidad para salir adelante a pesar de las adversidades, condiciones de vida complicada. La Fluidez, el  estado en el que nos encontramos cuando perdemos la noción del tiempo realizando una actividad que nos genera placer y satisfacción. El Optimismo, es ver el lado positivo de las cosas y esperar resultados favorables en el futuro, a pesar de las circunstancias. La  Felicidad la podemos considerar como un estado subjetivo de bienestar y el Humor, lo asociamos a la risa como una forma de liberar tensión relajarnos y dispersar la mente. La risa y el sentido del humor tienen un protagonismo dentro de esta disciplina; la risa produce una de las sensaciones más placenteras de la experiencia humana y el sentido del humor, es una de las principales fortalezas dentro de la inteligencia emocional y por ende, de nuestra especie.

Las reflexiones y preguntas que se me vienen a la mente con este tema que hoy les traigo son: ¿Con cuánta frecuencia sentimos placer en la vida?, ¿Sentimos placer con las cosas pequeñas o necesitamos que ocurran grandes cosas para decir que las sentimos?, ¿Cuánta satisfacción experimentamos en la vida?, ¿Tenemos la habilidad para ser felices?, ¿Queremos desarrollarla?.

La vida es corta, es un suspiro en la historia de la humanidad, ¿hasta cuándo vamos a esperar para darle cabida a los momentos de felicidad?, ¿para tener una vida placentera  con compromiso y significado?

“La vida es demasiado importante como para tomársela en serio” Oscar Wilde.

La experiencia de la felicidad es una virtud que fomenta un mayor bienestar y disfrute de la vida, e incluso, es el crecimiento hacia una mayor humanidad y plenitud. En este sentido, es interesante notar que es tanto el resultado como la causa de un elevado nivel de sabiduría o madurez emocional.

Una vida llena de emociones positivas, con mayor fluidez y con mayor presencia de significado en su máxima expresión, permite al ser humano afrontar los problemas y desajustes de la vida porque pone su vida entera en perspectiva. El ego, y todas sus ataduras, se observan con distancia, como si el mundo fuera un gran teatro y el individuo pudiera disfrutar el espectáculo desde las butacas. Puede reírse de si mismo y de todo, porque entiende que nada es tan importante como parece. Desde ese punto de vista, los pequeños y grandes problemas, los errores e imperfecciones, los desastres y las amenazas, ya no asustan ni intimidan. Desde ese estado de sabiduría, todo es vanidad, todo es ridículo, y las mayores logros y hazañas de la humanidad no es más que el trabajo de minúsculas e inocentes hormiguitas en un universo que escapa por completo a su limitada comprensión. Como dijo Charles Chaplin, “La vida es una tragedia en el primer plano, pero una comedia en el plano general”.

¿Qué estás haciendo en estos momentos con tu vida?

imagesD8O7P19N

Siboney Pérez V.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Psicología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a AL ENCUENTRO DE LA FELICIDAD

  1. Gilbert Paredes dijo:

    El Equilibrio, La Balanza, Si tu estas Bien, puedes dar bien a otros… Integralidad y armonía como en las “Artes Marciales”, disfrutar de los mas sencillo y simple, experimentar la paz y tranquilidad que de ello se desprende; así como en la naturaleza, todo tiene su tiempo y depende de nosotros saber aprovecharlo y potenciarlo…..Cada momento es importante, y de ahí surgen las grandes ideas que cambian nuestro mundo y nos fortalece…….saludos.

  2. Siboney dijo:

    Espero que de ahora en adelante puedas tener una vida de placer, una vida de compromiso y una vida con significado. Todos los momentos suman, incluso los dolorosos dejan un aprendizaje o una lección. Saludos para ti también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s