ECOLOGÍA EMOCIONAL

 

heart-159223_150

Hoy nuestros países están sumamente afectados por los índices crecientes de violencia, la intolerancia y manipulación en las relaciones personales y sociales, el malestar de los vínculos humanos en los hogares y en los espacios laborales, la incomunicación en la era de la comunicación, el consumo cada vez mayor de ansiolíticos y antidepresivos, la increíble pandemia de adicciones de todo tipo, están gritando que algo funciona muy mal.

Dado estos hechos, me parece oportuno hablar sobre Ecología Emocional.

Los Doctores Jaume Soler y M. Mercé Conangla, crean una disciplina: La Ecología Emocional.

Ellos sostienen que las catástrofes naturales que aumentan día a día en nuestro planeta y con tiempos cada vez mas cortos entre una y otra, producen también catástrofes en nuestro ecosistema emocional y afectivo que necesita una urgente tarea de preservación, cuidado y desintoxicación.

Los creadores de esta nueva tendencia lo expresan de esta forma: “Nos dimos cuenta que los grandes principios de la ecología ambiental eran aplicables a la gestión de nuestro mundo emocional”. “Hemos adaptado los conceptos sobre ecología al mundo de las emociones para que ayuden a explicarlas y a comprenderlas mejor”.

Los autores definen Ecología Emocional o psico-eco-afectividad, como “El arte de gestionar nuestros afectos (emociones y sentimientos) canalizando y dirigiendo creativamente su energía”. “Es un trabajo en equipo mente-emoción”.

La Ecología Emocional defiende un modelo humano psico-eco-afectivo: personas que construyen un espacio interior armónico en el cual razón y emoción unen sus fuerzas fomentando acciones más empáticas, generosas y solidarias hacia los demás y hacia el mundo.

La Ecología Emocional es un concepto que propone prevenir la contaminación y el calentamiento emocional y sus nefastas consecuencias. Enseña a traducir la información emocional y a canalizar creativamente dicha energía.

Dado que “el adentro condiciona el afuera”, cada persona puede escoger ser parte de la solución o del problema de la humanidad.

plant-158798_150El concepto eco hace referencia a la importancia de que ambas vertientes trabajen integradas, en armonía, de forma sostenible y equilibrada para que nos muevan a efectuar acciones de mejora en nuestra persona y en los sistemas humanos y sociales en los que estamos inmersos.

Incluye dos valores esenciales: la responsabilidad y la conciencia del impacto emocional global. Somos responsables de quien somos y del mundo que tenemos. Al tomar decisiones hay que tener en cuenta el impacto de la elección que hagamos. Todo aquello que pensamos, sentimos y hacemos tiene un impacto en nosotros, en los otros y en el mundo.

Dedicamos toda nuestra vida a entrenar nuestra mente, adquirimos conocimientos y nos enseñan a pensar, pero en el territorio emocional, en cambio, somos analfabetas, en mayor o menor medida.

Hay quien considera las emociones como obstáculos que interfieren en nuestra dimensión racional. La Ecología Emocional sostiene que no es así y que las emociones son un lenguaje distinto y complementario. Veamos algunos conceptos que ellos incorporan.

Cartografía Emocional: El mapa mental del mundo que utilizamos como guía en la vida diaria. Información con carga afectiva que señala zonas de peligro, de exploración, rutas adecuadas, etc. Contiene la memoria emocional.

Abonos o Vitaminas Emocionales: Ayudan a crecer y a vivir; proporcionan nutrientes y energía emocional. Son abonos emocionales los agradecimientos, las caricias, las sonrisas, los abrazos, la ternura, etc.

Agujero en la capa de ozono: Es la pérdida de protección en nuestro interior que hace que recibamos algunos estímulos sin filtro ni defensa alguna. Son ejemplos los juicios de valor, críticas, inseguridad, baja autoestima, emociones mal gestionadas.

Basuras Emocionales: Residuos emocionales mal canalizados o sin gestionar. Contaminan el medio en forma de agresiones verbales o conductas destructivas, tales como, las quejas, rencor, resentimiento, mal humor, desgano, desánimo, rumores, juicios negativos, furia, rabia, menosprecio, cinismo, etc. Tienen un impacto negativo en nosotros mismos y en nuestras relaciones personales.

Biodegradable: Las emociones deben cambiar, evolucionar y desaparecer. Si las retenemos y no las gestionamos como corresponde, pueden llegar a envenenarnos.

Contaminación: Afectos en mal estado como ser el mal humor, irritación, enojo, desánimo, rencor o resentimiento. Pueden contagiarse y contaminar el clima emocional global. Afectos en mal estado como son el mal humor, irritación, enojo, desánimo, rencor o resentimiento. Pueden contagiarse y contaminar el clima emocional global.

Efecto invernadero y lluvia ácida: Emitimos partículas tóxicas y contaminantes que acaban rebotándonos en forma de lluvia ácida, reduciendo a cenizas nuestra vida interior: el mal humor, los celos, las agresiones, el rencor, la envidia, la crítica constante, la queja, el victimismo, la tendencia a señalar siempre los defectos ajenos. Todo esto provoca efecto boomerang.

Desierto Emocional :Momento emocional en el que uno se siente en tierra yerma, solo y sin recursos. Estado de insensibilidad y de dificultad para sentir o expresar.

Conservas Emocionales: Situaciones agradables cuyo recuerdo podemos guardar para evocarlas cuando llegan los malos tiempos.

Energía Emocional: Es el combustible que nos ayuda a vivir. Lo conforman la auto-motivación, la alegría, el amor, la curiosidad, el deseo, la ternura, etc.

Imagen2Una mente inteligente pero desconectada de las emociones construiría mapas de decisión equivocados y peligrosos. Las emociones dan color al paisaje y sirven para orientarnos en el mundo, nos indican si la ruta que hemos elegido es adaptativa o destructiva.

No somos responsables de lo que sentimos (las emociones no se eligen ni se planifican) pero sí somos responsables de aquello que hacemos con lo que sentimos.  Lo que importa es cómo se gestionan, lo que se hace con ellas. Escogemos nuestra actitud y nuestra conducta.

“Pensar que algo nos será dado sin que hagamos algo por ello y quejarnos por no recibirlo, contribuye a la contaminación emocional”.

Tenemos todo un mundo exterior para recorrer y todo un camino interior para encontrarnos y hacernos nacer con otro nivel de conciencia. En este camino, nuestra afectividad y nuestra inteligencia deben aprender a trabajar en equipo para no destruirnos a nosotros, a nuestra especie y al mundo maravilloso en el que vivimos.

Si ya comprobamos que un solo pensamiento negativo afecta a nuestro organismo y atrae más de lo mismo, imagina cómo podrán afectarnos miles de millones de ese tipo de pensamientos que se reflejan a todo el Mundo y al Universo.

A partir de hoy, te sugiero tomes conciencia que cada movimiento tuyo, mental, físico o espiritual, hará una diferencia, a favor o en contra, para el desarrollo de la humanidad.

Creo que es nuestra responsabilidad reflejar el Amor que vamos siendo.

Tú eliges quién estás queriendo Ser.

Imagen1

Siboney Pérez V.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crecimiento Personal, Psicología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ECOLOGÍA EMOCIONAL

  1. Gilbert Paredes dijo:

    Gran reflexión; de verdad que has demostrado una sintonía y tacto para decir e inculcar los mensajes de vida que todos debemos internalizar, de una forma muy especial, descriptiva, que activa nuestra conciencia para buscar el camino correcto hacia una mejor calidad de vida y darla a otros. La felicito, solo eso lo logra, a través de su conocimiento y experiencias vividas; por eso es tan importante cultivar cada momento de vida y aprender y compartir aprendizaje, a cada instante. Saludos….!

  2. Siboney dijo:

    En el siguiente artículo, tendrás más respuestas a esta inquietudes. La vida es muy corta. Te invito a que como los anteriores, también lo leas. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s